Sabado 27.11.2021
Actualizado hace 10min.

La revelación de Nelson Castro: "Maradona está enterrado sin corazón"

El médico y periodista realizó dicha afirmación a pocos días del primer aniversario de la muerte del astro argentino.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Apocos días de cumplirse el primer aniversario de la muerte de Diego Armando Maradona, el prestigioso periodista y neurólogo Nelson Castro compartió un dato revelador sobre la salud del Diez y que está relacionado con todos los acontecimientos que giraron en torno a la autopsia y al multitudinario velatorio en la Casa Rosada. Toda la información está plasmada en "La salud de Diego Maradona, la verdadera historia", el nuevo libro que escribió en nueve meses intensivos junto con la colaboración de Juan Manuel Lombardero y Pablo Corso.

"Hubo un grupo de barras bravas de Gimnasia que planeó irrumpir y extraer el corazón. Eso no llegó a plasmarse porque fue un acto de osadía enorme. Estuvo detectado que eso iba a ocurrir, entonces se le extrajo su corazón, además para estudiarlo porque su corazón fue muy importante para la determinación de la causa del fallecimiento de Maradona. Evidentemente, la información es que está enterado sin corazón", declaró Castro en "La Noche de Mirtha Legrand, con Juana Viale".

Nelson Castro: "La información es que Diego Maradona está enterrado sin corazón"

Y agregó: "(Su corazón) pesaba medio kilo cuando un corazón pesa 300 gramos. Él tenía uno grande por otras cosas como su insuficiencia cardíaca y por la patología cardíaca que él tuvo". Precisamente, sobre el milagroso episodio que tuvo lugar en Punta del Este en enero del 2000, Castro defiende que "ahí lo salvó el médico uruguayo que lo fue a ver, el doctor Jorge Romero, pero el que lo descubre es Guillermo Coppola que lo ve en una situación muy mala".

Nelson Castro - Libro - Salud de Diego Maradona

En cuanto a las adicciones de Maradona, acotó: "Tenía un cuerpo privilegiado en cuanto a su resistencia, otros hubieran fallecido mucho antes. Pero lamentablemente tenía un componente adictivo a todo que fue destructivo. Lo genético incide mucho, por eso el adicto no se cura, se recupera. Su problema fue que nunca aceptó iniciar una recuperación sostenida, solo tuvo algunos episodios, como lo fue cuando estuvo en ´La noche del Diez´".

La investigación le permitió al periodista de Canal 13 y TN acceder a todas las fuentes médicas después del fallecimiento de Maradona. El nuevo aporte es que las partes hablaron y las pruebas están plasmadas en las hojas de su nuevo libro, además de que podría ser una referencia para las futuras biografías del Diez.

Nelson Castro y su opinión sobre los entornos de Diego Maradona

"Fue un paciente muy difícil. Su mejor entorno fue su esposa Claudia y sus hijas primogénitas, y por supuesto su mamá y su papá. Después todos los entornos fueron muy malos. Diego nunca aceptó tratar su adicción, era muy difícil con los médicos, se creía omnipotente. El doctor Alfredo Cahe fue muy importante, Maradona le debe muchas cosas. Legalmente, Leopoldo Luque y Agustina Cosachov van a tener un problema difícil, médicamente quedan muy cuestionados. La intención en Cuba fue desastrosa, hubo muchas situaciones con muchas mujeres, al margen de la que se conoce (Mavys Álvarez). Eso fue un problema muy grave porque el régimen de Fidel Castro utilizó su figura políticamente para un beneficio propio", reconoció.

La reseña del libro "La salud de Diego Maradona, la verdadera historia", por Nelson Castro

Libro - La salud de Diego Maradona, por Nelson Castro

"Diego Armando Maradona ya era un adicto cuando millones quedaron atónitos ante aquel gol inigualable contra los ingleses durante el Mundial 86. A partir de entonces, a las drogas se sumaron el alcohol, la adicción al sexo y el descontrol alimentario. Esos consumos terminarían por acorralarlo en un cuarto sórdido del Gran Buenos Aires.

Junto con los días oscuros que precedieron su muerte, ocurrida el 25 de noviembre de 2020, la vida completa del ídolo volvió a ser revisada y juzgada. Sin embargo, hay una historia que nadie contó hasta ahora: la de su cuerpo. Desde las primeras lesiones óseas y musculares de Fiorito hasta las extenuantes campañas deportivas en Europa; desde su fenomenal fortaleza muscular hasta el dolor físico y anímico al que intentó sobreponerse dentro y fuera de la cancha.

Para escribir La salud de Diego, Nelson Castro accedió a archivos secretos, entrevistó a testigos que nunca habían hablado y revisó miles de documentos inéditos. El resultado excede por mucho el ya impresionante historial médico. Este libro excepcional es, antes que nada, el relato impactante de una caída vertiginosa y triste: la biografía íntima y trágica de un ser humano con dones extraordinarios.

«Aunque todo lo escrito aquí es real, la historia que está a punto de comenzar tiene ribetes novelescos y, por momentos, supera cualquier ficción imaginable», dice Nelson Castro, periodista y médico graduado con honores en la Universidad de Buenos Aires".