Jueves 28.03.2024
Actualizado hace 10min.

El kirchnerismo perdió en seis provincias y Cristina Kirchner se quedó sin quórum propio

El Frente de Todos quedará con 35 senadores y Juntos por el Cambio con 31. Habrá un bloque de seis senadores provinciales que serán quienes definan

COMPARTÍ ESTA NOTA

Las elecciones de medio término de 2021 serán recordadas por mucho tiempo y se sentirán en los próximos dos años porque después de 38 años el partido peronista perdió el quórum propio en el Senado de la Nación.

Este domingo se definieron los senadores que representarán a las provincias de Córdoba, Santa Fe, Tucumán, Mendoza, La Pampa, Catamarca, Corrientes, y Chubut. En cada una de ellas el ganador se lleva dos lugares y el que quede en segundo puesto una banca.

En La Pampa Juntos por el Cambio obtuvo 48,48 y el FdT el 42%, Chubut Juntos por el Cambio con 38% y el Frente de Todos el 27%. En Córdoba el Frente de Todos perdió la representación ya que Luis Juez obtuvo el 54% y el oficialismo provincial quedó en segundo lugar con el 24%. En el caso de Santa Fe Carolina Losada de JxC obtuvo el 40,5% frente al Frente de Todos con 32%. En Mendoza JxC obtuvo el 49% y JxC el 25,8%

Con los primeros datos que se conocen el oficialismo logró mantenerse en Catamarca y Tucumán 48,6% a favor del Frente de Todos a 41% de Juntos por el Cambio mientras que en Catamarca el oficialismo logró imponerse .

Al igual que lo que sucedió en las primarias abiertas, Juntos por el Cambio se impuso en seis de las ocho provincias en donde se elegían senadores y logró romper la hegemonía que detentaba el peronismo en la Cámara alta.

Con esta elección, la vicepresidente Cristina Kirchner perdió el quórum en la Cámara que comanda ya que el oficialismo quedaría con 35 legisladores y necesita 37 para no depender de otras fuerzas. Juntos por el Cambio quedará con 31 senadores y quedan seis legisladores provinciales que serán quienes definan.

La elección es una bisagra para el sistema político porque la Cámara Alta es hasta ahora donde se aprobaban los decretos presidenciales y, por sobre todo, los pliegos de los jueces nacionales.

Noticia en desarrollo

Con información de Infobae