Jueves 25.04.2024
Actualizado hace 10min.

¿Hasta qué hora se puede comprar alcohol por la veda electoral?

Doce horas antes del inicio de las elecciones y hasta tres horas después de su cierre, los comercios deberán dejar de vender bebidas espirituosas.

 
Imagen ilustrativa
COMPARTÍ ESTA NOTA

Entre las preparaciones para las Elecciones Legislativas 2021 que se llevarán a cabo este domingo 14 de noviembre, uno de los puntos a tener en cuenta es la veda electoral, que impone cambios en la agenda de la sociedad extendiéndose incluso hasta las 21 horas del domingo. Este mismo es el caso de la venta de bebidas alcohólicas, que tendrán un límite previo al arranque de los comicios.

Mientras que ciertas actividades están prohibidas desde el día de ayer, la venta de alcohol dejará de ser posible 12 horas antes de la apertura de los colegios electorales, cuyo horario será a las ocho de la mañana del domingo. De esta manera, los comercios, restaurantes y bares sólo podrán vender alcohol hasta las 20 hs de este sábado 13. 

Respecto a la finalización de esta prohibición, la misma se dará tres horas después del cierre de los colegios electorales -pactado para las 18 horas-. En ese sentido, a las 21 horas del domingo los comercios tendrán permitido volver a vender bebidas alcohólicas. 

Las penalidades para quienes rompan esta ley electoral, según el articulo 136 del Código Electoral Nacional, irán desde penas de prisión de 15 días hasta seis meses. Además, la veda también prohibirá realizar actos públicos de campaña y proselitismo electoral, ofrecer o entregar a los electores boletas de sufragio dentro de un radio de ochenta metros (80 m.) de las mesas receptoras de votos y publicar y difundir encuestas o sondeos preelectorales.

Los espectáculos populares al aire libre o en espacios cerrados y toda clase de reuniones públicas que no tengan relación con el acto electoral también estarán prohibidos, junto con portar armas, banderas, distintivos o insignias partidarias.

Fuente: Filo News