Jueves 28.03.2024
Actualizado hace 10min.

El dólar ya se vende a $ 642 en los países vecinos: quién lo tiene más caro

La apertura de fronteras con los países vecinos despertó un interés por el mercado cambiario minorista, con muchos argentinos pensando en viajar solo para comprar dólares.

COMPARTÍ ESTA NOTA

La apertura de fronteras en UruguayParaguay Chile trajo nuevamente interés en las cotizaciones paralelas que existen del dólar y se pueden conseguir solo al viajar al exterior. Mientras que hace algunos días fue tendencia el "dólar free shop" y cómo conseguirlo, ahora hay un gran interés por los precios que se manejan en los mercados de países vecinos.

Pero este interés no significa que se consigan buenas cotizaciones en todos los países vecinos, con el ejemplo de Uruguay siendo el más llamativo debido a su cotización extremadamente sobrevalorada. La misma, según datos del Banco República Oriental del Uruguay (BROU), está en $ 642 por cada u$s 1 que se compra, un precio tres veces más alto que el dólar blue.

En esta misma línea, el precio en pesos del dólar que manejan algunas casas de cambio es un poco más accesible y está valorado en $ 225 cada u$s 1 que se compra -aunque el mismo puede variar dependiendo de cómo estén las cotizaciones ese día-. Con esto en mente, queda claro que Uruguay no es un buen lugar para ir a comprar dólares.

COMPRAR DÓLARES EN CHILE

Un caso contrario es el que se vive en Chiledonde la moneda argentina es muy valorada a pesar de la situación económica actual que se vive en el país. Es así como algunas casas de cambio llegan a aceptar $ 194 por cada dólar que se compra -mientras que algunas ubicadas en las localidades fronterizas pueden llegar a tener incluso cotizaciones más bajas-.

Varios especialistas apuntan a que la razón detrás de este dólar "bajo" está en un fuerte interés de los chilenos para ir a Argentina a comprar productos -ya que se ve al país como barato y muy accesible-. Igualmente, este tipo de cambio -el cual es libre y totalmente legal- sigue siendo más bajo que el dólar blue, no se compara a la diferencia que existía entre ambas cotizaciones hace un par de meses.

COMPRAR DÓLARES EN PARAGUAY

Por último está el caso de Paraguay, país donde es más fácil acceder a la compra de dólares con pesos argentinos pero que no tiene una cotización "accesible" como la que hay en Chile. Y es que en el país se pueden encontrar diferentes cotizaciones dependiendo de quien este buscando obtener la moneda norteamericana.

Si se revisa las publicadas por el Banco Central de Paraguay, entonces la cotización da un dólar a $ 101 -un precio muy cercano al oficial pero que no puede ser conseguido por minoristas en ninguna casa de cambio-.

Por el lado contrario, en las casas de cambio de Asunción el dólar cotiza a $ 225, mientras que en Ciudad del Este se pueden conseguir a un precio tan bajo como los $ 197 -cotización muy similar a la que se maneja en Chile-.