Viernes 19.04.2024
Actualizado hace 10min.

Nuevo triunvirato de la CGT: Héctor Daer, Pablo Moyano y Carlos Acuña

La CGT confirmó la nueva composición del triunvirato que conducirá esa central de trabajadores por los próximos cuatro años.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El Congreso Nacional Ordinario de la Confederación General del Trabajo (CGT) consagró este jueves al nuevo triunvirato de conducción para los próximos cuatro años, que integran Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano.

El metalúrgico Antonio Caló ocupará la secretaría de Interior y el mecánico Mario Manrique la Gremial, mientras que los representantes de la Asociación Bancaria Sergio Palazzo y Claudia Ormaechea también integrarían el consejo directivo.

La jornada arrancó en Parque Norte con un congreso extraordinario para aprobar cambios en el estatuto de la central obrera, que dispone la creación de otros 10 cargos en el consejo directivo y aplicación de cupo femenino, tras lo cual se procedió a abrir el congreso ordinario para elegir las nuevas autoridades.

Pablo Moyano no pudo participar de manera presencial porque se levantó esta mañana con fiebre y prefirió hacerlo de manera virtual ante la sospecha de podría ser coronavirus Covid-19.

La figura de un triunvirato en la conducción de la CGT se volvió a imponer para asegurar la unidad, contener a todos los sectores y evitar una fractura de la central de los trabajadores tal como ha ocurrido en numerosas oportunidades a lo largo de la historia de la CGT.

Al inaugurar el congreso Daer destacó hoy que el movimiento obrero llegó a ese encuentro "en un contexto de unidad" a pesar de "los difíciles momentos por los que atravesó la Argentina estos años".

Sostuvo además que "el Congreso demuestra una unidad ejemplar", por lo que agradeció a "todos los compañeros y a los trabajadores por las luchas y movilizaciones realizadas durante todos estos años y por mantener bien altas las históricas banderas de la CGT".

En el Congreso Nacional Extraordinario se aprobó la reforma del Estatuto para incorporar el 30% de mujeres, y creo o desdobló 10 nuevas secretarías para cumplir con la Ley de Cupo Femenino, por lo que a partir de ahora esos cargos serán ocupados por un hombre y una mujer.

Durante el encuentro los congresales respaldaron además al Gobierno nacional, a solo tres días de las elecciones legislativas, rechazaron los proyectos opositores de flexibilización laboral y eliminación de las indemnizaciones que impulsa el macrismo y ratificaron la convocatoria a la marcha del 17 de noviembre hacia la Plaza de Mayo por el Día de la Militancia.