Sabado 27.11.2021
Actualizado hace 10min.

El Gobierno confirmó que el 1 de diciembre aumentarán los combustibles

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, indicó que la suba “forma parte del programa de corrección tarifaria” de la petrolera YPF. “No va a impactar en los acuerdos de precios al 7 de enero”, aseguró.

COMPARTÍ ESTA NOTA

En el Gobierno nacional confirmaron el 1 de diciembre se incrementarán los precios de los combustibles porque se aplicará una postergada actualización de los impuestos sobre el sector, pero aseguraron que ese aumento no impactará en los congelamientos de precios que se impusieron sobre 1400 productos de consumo masivo y sobre los medicamentos.

Así lo manifestó el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, cuando le preguntaron sobre la suba en los precios de la petrolera YPF. “El aumento anunciado por YPF forma parte de su programa y del programa de pauta de corrección tarifaria que venía dándose a lo largo del año. No es imprevisto, por ende entendemos que esto está contenido en los planes de negocios de las empresas que han acordado y que están sosteniendo los programas de precios”, dijo en conferencia de prensa desde la Casa Rosada.

En rigor, Feletti se refirió a las postergadas subas en el impuesto a los combustibles. En mayo, el Gobierno nacional decidió suspender hasta el 1 de diciembre las actualizaciones de ese canon, que por ley se aplican trimestralmente.

“Con el fin de asegurar una necesaria estabilización y una adecuada evolución de los precios, resulta razonable postergar para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil los efectos de los incrementos en los montos de impuesto”, estableció la administración del presidente Alberto Fernández a través del decreto 352, que se publicó en el Boletín Oficial el 31 de mayo pasado.

“Esta modificación que hace YPF ahora no va a impactar en los acuerdos de precios al 7 de enero”, aseguró Feletti, referencia a los convenios que se alcanzaron para evitar subas en los alimentos y en los medicamentos.

Los elementos que se toman en cuenta para definir el precio en los surtidores son la cotización del barril de crudo Brent que se negocia en Londres; el valor del dólar oficial, contenido por el reforzado cepo; el costo de los biocombustibles, porque las compañías que operan en la Argentina están obligadas a cortar el gasoil con un 10 por ciento de biodiésel y las naftas con un 12 por ciento de bioetanol; y finalmente, los impuestos cuyas actualizaciones trimestrales este año se postergaron.

Días atrás, el presidente de YPF Pablo González recordó, en declaraciones a la prensa, cuál era la estrategia de precios de la petrolera. “Nosotros a principio de año presentamos un pan de inversiones y en ese momento le dijimos a la gente que íbamos a aumentar 3 veces la nafta y después íbamos a ver la evolución”, remarcó.

“El litro de nafta está menos de 1 dólar. En el mundo, el precio del barril de crudo está a 85 dólares y nosotros en la Argentina lo pagamos 55 dólares”, repasó.

En su balance sobre el tercer trimestre del año, YPF informó que las ventas domésticas de combustibles retomaron su tendencia de recuperación luego que las restricciones a la movilidad disminuyeran con el avance de la vacunación y la disminución de casos de coronavirus, alcanzando los niveles prepandemia, lo que permitió que las ventas locales de nafta y gasoil crecieran 22,4% y 7,9%, respectivamente.

Por otra parte, Feletti descartó que la suba dólar que se negocia en el mercado informal, conocido popularmente como blue, impacte en los acuerdos de precios que se cerraron recientemente. “En el caso de alimentos el uso de insumos importados es acotado, en el caso de medicamentos no, pero en tanto y en cuanto las empresas puedan acceder al dólar oficial para pagar sus importaciones, la medición del dólar blue, salvo por medición de ganancias o retorno de las ganancias, no tiene por qué impactar”, dijo.

“Digo, en la medida que el Banco Central abastezca al mercado empresario, al sector empresario de la demanda de importaciones, y la proyección de divisas que tiene el Banco Central da perfectamente para hacer eso y de hecho lo está haciendo, no tendrían por qué corregirse precios en función de la cotización”, agregó.

Seguido, completó: “Es más, de un mercado que es ilegal, todos lo llamamos simpáticamente Blue pero es un mercado ilegal. Yo creo que en la medida que el sector empresario pueda importar a un tipo de cambio oficial, la única corrección que tiene que tomar sobre sus costos es el valor del tipo de cambio oficial. Y el Banco Central ha asegurado, incluso ha habido una reunión del presidente del Banco Central con la Unión Industrial, donde aseguraba las divisas necesarias para la importación”.