Jueves 25.04.2024
Actualizado hace 10min.

Científicos brasileños renunciaron en masa

El ministerio de Ciencia y Tecnología designó a una veintena de científicos para recibir la Orden Nacional del Mérito Científico, pero la exclusión por decreto de Bolsonaro a dos investigadores que lo contradecían generó rechazo entre el resto de los galardonados.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Científicos brasileños galardonados con una de las principales medallas que otorga el Gobierno renunciaron hoy al homenaje, luego que el presidente, Jair Bolsonaro, se negara a entregarle un premio a un investigador que presentó pruebas contra el uso de la cloroquina, el fármaco contra la malaria que el mandatario defendió durante toda la pandemia.

En una carta pública divulgada hoy, 21 investigadores de diferentes universidades y centros científicos renuncian a la Orden Nacional del Mérito Científico, después de que el líder de ultraderecha excluyera a Marcus Vinícius Guimaraes Lacerda y Adele Schwartz Benzaken, directora de la Fiocruz para la Amazonía.

Un estudio de Lacerda muestra cómo el uso de cloroquina, un fármaco contra la malaria y lupus,no solo resulta de total inutilidad en pacientes con coronavirus, sino que además en dosis mayores puede provocar arritmias en personas con deficiencias cardiacas.

Ambos habían sido incluidos en la lista de los que recibirían el premio este año por el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Bolsonaro, quien desde el inicio de la pandemia ha minimizado los efectos del coronavirus e incluso llegó a recomendar la cloroquina como medicación, excluyó a los dos científicos de la lista mediante un decreto publicado ayer en una edición extraordinaria del Boletín Oficial.

En la nota, dirigida al Ministerio de Ciencia y Tecnología, los científicos repudiaron "la exclusión arbitraria" de dos colegas de la lista de homenajeados.

Fuente: Filo News