Jueves 25.04.2024
Actualizado hace 10min.

El Gobierno promete reducir los tiempos de espera en los lugares de votación

Las autoridades buscan evitar las largas filas y caos que se registraron el domingo 12 de septiembre cuando se realizaron las PASO.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, dijo este jueves que en las elecciones legislativas generales del 14 de noviembre se van a "reducir los tiempos de espera en los lugares de votación".

Así, el titular de la cartera política se refirió en redes sociales a la acordada de la Cámara Nacional Electoral (CNE) que fijó criterios para el desarrollo de los comicios generales.

De Pedro aseveró que el 14 de noviembre "vamos reducir los tiempos de espera en los establecimientos de votación para que el sufragio sea fácil, ágil y seguro".

Y añadió que "gracias al resultado del Plan Sanitario" en la pandemia "hoy la CNE solicitó a los jueces federales medidas que aseguren una mayor fluidez en accesos a centros de votación para disminuir esperas. Son medidas de cuidado para que todos y todas puedan votar y así consolidar la democracia".

En San Juan, buscan facilitar los accesos, que las filas se hagan dentro de las escuelas y que el control de temperatura en los ingresos no sea tan riguroso. De todos modos, el uso del barbijo será obligatorio.

La concurrencia a las PASO mostró la participación más baja desde 1983, en unas elecciones históricas pues se desarrollaron en medio de la pandemia (además ese domingo 12 de septiembre en la provincia hubo viento Zonda). El conteo final determinó que votaron 390.277 personas, es decir, sólo el 67,2% del padrón.