Jueves 18.04.2024
Actualizado hace 10min.

La píldora de Pfizer contra el coronavirus redujo el riesgo de hospitalización y muerte en un 89%

Se trata de la segunda pastilla antiviral que demuestra una gran eficacia para tratar la Covid-19. El laboratorio enviará los datos de su desarrollo al FDA para lograr la autorización cuanto antes.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Este viernes, en un comunicado, la farmacéutica Pfizer hizo importantes anuncios sobre cómo avanza la investigación en cuanto a su píldora contra el coronavirus y los últimos resultados arrojaron que puede reducir en un 89 % las muertes y hospitalizaciones en pacientes con alto riesgo de complicarse por la enfermedad.

Se trata de la segunda píldora antiviral detrás de la de Merck que demuestra una gran eficacia para tratar el coronavirus.

Si los reguladores lo autorizan, es probable que cambie las reglas del juego en la lucha por la pandemia mundial en curso. Pfizer dijo que planea enviar sus datos a la Administración de Drogas y Alimentos “lo antes posible”.

La píldora de Pfizer, conocida científicamente como PF-07321332, es parte de una clase de medicamentos llamados inhibidores de proteasa y actúa inhibiendo una enzima que el virus necesita para replicarse en las células humanas. Los inhibidores de la proteasa se utilizan para tratar otros patógenos virales como el VIH y la hepatitis C.

La compañía informó que sus datos sobre el medicamento se basan en un estudio de etapa intermedia a tardía de 1.219 adultos que tenían al menos una afección médica subyacente y una infección confirmada por laboratorio en un período de cinco días. Los participantes también recibieron una dosis baja de ritonavir, un medicamento que se usa comúnmente en tratamientos combinados para el VIH.

Según consignó CNBC, Pfizer detalló que hubo seis hospitalizaciones y cero muertes de los 607 participantes del ensayo que recibieron la píldora en combinación con el medicamento contra el VIH dentro de los cinco días posteriores al inicio de los síntomas. Eso se compara con 41 hospitalizaciones y 10 muertes de las 612 personas que recibieron un placebo.

El medicamento oral podría estar disponible este año si obtiene la autorización, habían adelantado el martes fuentes de la compañía.

Dicho medicamento oral podría usarse para tratar a pacientes ya infectados o como medida preventiva para evitar que el virus se expanda en un hogar, después de que un miembro de la familia contraiga el virus.