Jueves 28.03.2024
Actualizado hace 10min.

En agosto, San Juan se mantuvo segunda en el podio de recuperación de empleo

El informe del IIEE señala que ese mes se destacaron la industria manufacturera, el comercio y la construcción en las cifras de trabajo.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El Instituto de Investigaciones Económicas y Estadísticas (IIEE) de San Juan presentó al Ejecutivo el informe “Mercado de Trabajo SIPA – IERIC Informe mensual” realizado por el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) dependiente del Ministerio de Trabajo de la Nación, realizado en noviembre 2021, con datos de agosto de 2021, según el cual la provincia de San Juan se ubicó segunda en el ranking nacional en recuperación de empleo registrado, respecto a agosto de 2020.

“San Juan se encuentra en el segundo puesto de los mayores crecimientos porcentuales del país, con una variación interanual del 6,7 % por encima de la media nacional ubicada en 2,1 %”, señala el informe.

Para San Juan, el acumulado en lo que va del año es de 4,3 %; mientras que Nación tuvo un incremento mensual de 0,3 %, el interanual fue de 2,1 %; y un acumulado en los ocho primeros meses de 1,2 %.

Al respecto, el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, señaló que estas cifras marcan que la provincia está en el camino correcto. “Esto no es fruto del azar, esto es producto de la planificación de esta gestión, pero con una hoja de ruta consensuada y elaborada junto a todos los sanjuaninos y sanjuaninas, que es el Acuerdo San Juan”, dijo Uñac.

En julio 2021, San Juan había logrado el primer lugar, en agosto fue superada por Catamarca que logró un crecimiento interanual de 8,3 %.

El informe Mercado de Trabajo - IERIC señala que en el mes de agosto de 2021, los asalariados registrados en el sector construcción de San Juan, presentan una variación mensual de 4,4 % (equivalente a 396 trabajadores más) y una variación interanual de 47,8 %.

Mientras que si se toma el 3° trimestre de 2021, los asalariados registrados en el sector construcción de la provincia presentan en forma provisoria, una crecimiento de 4,4 % respecto del trimestre anterior, equivalente a 391 trabajadores más.

Cuáles son los sectores más generadores de trabajo

Los sectores con la mayor cantidad de puestos de trabajo son: industria manufacturera, comercio y construcción, con una participación relativa respecto del total de puestos de 16,8 %, 16,1 % y 14,9 % respectivamente.

Pero si se compara el periodo agosto 2021 con agosto 2020, se observa que los sectores con mayor crecimiento interanual en el periodo son: Construcción, con 33,5 %; Servicios inmobiliarios, empresariales y de alquiler, 17,5 %; Explotación de minas y canteras, 14,7 %; Industria, 7,3 %; y Enseñanza, 3,8 %.

El mismo informe destaca que todos los sectores económicos bajo análisis presentan una reducción de puestos de trabajo, explicado en parte por el contexto macroeconómico de 2019, pero profundizado y potenciado por el efecto pandemia COVID-19 en 2020.

Si bien todos los sectores fueron afectados por la pandemia existen sectores donde su comportamiento en cuanto al empleo privado se explica por otros factores, tal es el caso de agricultura, ganadería, caza y silvicultura que responde principalmente a la estacionalidad de los cultivos en conjunto con una sequía durante el presente año.

“En términos generales las cifras reflejan el equilibrio que tuvimos como sociedad para poder superar el dilema que se presentaba de cuidar la salud o la economía. Nuestro gobernador fue quien puso en marcha un plan para preservar las fuentes de trabajo, siendo estrictos en el cumplimiento de las medidas sanitarias necesarias en los diferentes sectores. Y eso dio sus frutos”, dijo Marisa López, ministra de Hacienda y Finanzas de la Provincia.

Incrementos mensuales

Los sectores que presentan los mejores incrementos mensuales en los puestos registrados durante el periodo agosto 2021 respecto a julio 2021, son:

  • Servicios inmobiliarios, empresariales y de alquiler, donde el crecimiento mensual es de 0,9 %. Mientras que Servicios Empresariales NCP tuvo un 4,9 % de incremento mensual
  • Industria manufacturera, acá la variación mensual es de 0,8 % y la interanual del sector es de 7,3 %. El mayor incremento absoluto es del rubro Fabricación de productos metálicos para uso estructural con 16,1 % de incremento mensual.

Aspectos metodológicos

El Ministerio de Trabajo de la Nación utiliza como fuente de información los registros administrativos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), que incluye, entre otros datos, a la totalidad de los empleos asalariados del sector privado del país.

La base utilizada del SIPA incluye a todas las Declaraciones Juradas presentadas por los empleadores ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Las bases del SIPA fueron suministradas por la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).