Viernes 26.04.2024
Actualizado hace 10min.

Elecciones 2021: Alberto Fernández despliega tres ejes en la recta final de la campaña

Participó de la cumbre del G20 en Roma y luego viajó a Glasgow para la COP26.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Tras su gira europea en la que intentó reforzar los vínculos con líderes mundiales y la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI) Kristalina Georgieva por la renegociación de la millonaria deuda que el país mantiene con ese organismo internacional, el presidente Alberto Fernández se enfocará de lleno en la campaña electoral a días de las elecciones legislativas que se celebrarán el 14 de noviembre.

En este tramo final, el mandatario direccionará su acción en fidelizar al electorado propio, intentar convencer a los indecisos y recuperar parte del voto que en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) se “fugó” a la izquierda, que quedó posicionada como la tercera fuerza a nivel nacional. Se trata de un número de electores no tan significativo, pero que en el intento por acortar la distancia con Juntos podría inclinar la balanza a favor o en contra del Gobierno.

Cuántos votos “indecisos” y “desencantados” busca Alberto Fernández en la final de la campaña

Los números hablan por sí solos. A modo de ejemplo, en la provincia de Buenos Aires, el espacio que lideró Nicolás Del Caño sumó 20 mil votos más que en las PASO de 2017. Incluso hay dirigentes que sostienen que la Casa Rosada también perdió votos en manos de José Luis Espert y su espacio Avanza Libertad.

El mayor número de recorridas de funcionarios K nacionales y bonaerenses por el conurbano y el interior de la provincia tuvieron como objetivo evitar que se pierdan más votos y tratar de convencer a los indecisos.

Así las cosas, en las últimas semanas los ánimos en la Casa Rosada se modificaron desde la llegada del asesor catalán Antoni Gutiérrez Rubí, que con su campaña del “Sí” revivió los ánimos tras la derrota e inyectó una dosis de positividad en la gestión. Es que justamente su recomendación consiste en mostrar una agenda de trabajo positiva y reducir los enfrentamientos con el macrismo.

En el oficialismo entienden que podrán acortar la diferencia de cuatro puntos que obtuvo Juntos en las PASO, en la provincia de Buenos Aires. “Confiamos en que muchos indecisos se inclinarán por el Frente de Todos. Más allá de la situación económica, la cantidad de obras que hizo el Gobierno nacional de norte a sur de Argentina en los dos años de gestión es superior a lo que hizo el macrismo en cuatro”, señalan fuentes oficiales.

Sin embargo, la empresa no asoma sencilla: en Juntos aseguran que mantienen la ventaja en la primera sección electoral, el interior bonaerense y que hasta podrían incrementar sus números en la tercera.

Alberto Fernández encabezará el tramo final de la campaña. Créditos: NA.

Alberto Fernández encabezará el tramo final de la campaña. Créditos: NA.

Elecciones 2021, con tres ejes: control de precios, agenda positiva y más presencia en el conurbano

Alberto Fernández encabezará el tramo que resta de la campaña con la premisa de mostrar una agenda positiva que incluirá tres ejes: endurecer los controles de precios para evitar que la inflación se convierta en un enemigo indomable que termine de sepultar las aspiraciones electorales del oficialismo; más presencia de funcionarios nacionales y bonaerenses en la provincia de Buenos Aires, la madre de todas las batallas y un monitoreo de las obras públicas.

Esta apuesta no solo busca evitar que los valores continúen en alza sino para mostrar en medio de la campaña que el oficialismo se ocupa de una de las principales preocupaciones de la gente.

Evitar que la suba de precios siga erosionando el bolsillo del electorado le permitirá al oficialismo tener una mayor expectativa tras la derrota en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). El Ejecutivo ya convocó por decreto a intendentes y gobernadores a controlar los valores en los comercios de sus jurisdicciones, en una medida que generó fuertes críticas de empresarios y propietarios de los negocios.

El Gobierno reforzará los controles de precios. Créditos: NA.

El Gobierno reforzará los controles de precios. Créditos: NA.

Estas acciones de control se concentran principalmente en el conurbano, la madre de todas las batallas. Dos semanas atrás el presidente Alberto Fernández lo dejó en claro en un almuerzo con intendentes y funcionarios bonaerenses. Se trata de 1432 productos de precios cuidados. En ese encuentro el mandatario pidió estar más cerca de la gente, escuchar sus demandas, mostrar gestión y convencer a los indecisos. “El tema control de precios es la demanda de la gente porque es la lucha contra la inflación”, aseguran en la Casa Rosada. Al retirarse de la reunión el intendente Mussi apuntó que “se está cumpliendo en un 70% aproximadamente” la normativa nacional de control.

El Gobierno prepara un acto para mostrar unidad a solo días de las elecciones

Aunque la información se maneja bajo estricta reserva, se espera que a su regreso Alberto Fernández recorre una serie de distritos del conurbano, acompañado de funcionarios nacionales. Una versión indica, incluso, que el 6 de noviembre podría realizarse un mega acto repleto de dirigentes y funcionarios para mostrar unidad y esperanzarse con una posible victoria. El evento incluiría a los gremios más cercanos al Gobierno y a organizaciones sociales.

Cada paso en este tramo de la campaña es digitado por el asesor catalán Antoni Gutiérrez Rubí, autor de la idea de comenzar a bajar el nivel de confrontación con el macrismo para exponer una agenda propositiva y activa. “Concéntrense en sus ministerios, en su propia agenda de trabajo con propuestas y gestión, muestren hechos y realidad”, le dijo a los ministros que lo escucharon atentamente en la última reunión que se llevó a cabo en la Casa Rosada.

El asesor también les pidió que bajen aún más al conurbano y recorran los barrios. Ayer el jefe de Gabinete Juan Manzur se trasladó por la tarde a la ciudad bonaerense de José C. Paz para reunirse con Mario Ishii y hacer una recorrida. El viernes pasado varios ministros también se sumergieron en la Provincia con la premisa de recorrer los barrios y llevar propuestas positivas al electorado. El titular de la cartera de Desarrollo Social Juan Zabaleta visitó el Espacio de Primera Infancia del barrio Blandengues, en Mercedes, y Gabriel Katopodis recorrió obras en el partido bonaerense de Berazategui. La idea es profundizar esta agenda en los próximos 14 días.