Jueves 28.03.2024
Actualizado hace 10min.

Capital refuerza su programa para ser “Ciudad Cardioasisitida”

A través de la firma de convenio interinstitucional con la Corte de Justicia y la Secretaría de Deportes, la Municipalidad de Capital continúa sumando actores y acciones a la prevención integral eventos de origen cardiovascular.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El intendente Emilio Baistrocchi suscribió un convenio junto a representantes de la Federación Argentina de Cardiología, de la Sociedad de Cardiología de San Juan y de la Fundación Clínica El Castaño.

Las partes se comprometieron a reforzar las acciones para prevenir y ayudar a la sobrevida de personas que presenten problemas de origen cardiovascular y evitar así la muerte súbita.

“La idea es ir sumando esfuerzos, logrando sinergias para buscar resultados. Cada tanto nos encontramos con algún caso en alguna institución y acá en el centro ha pasado muchas veces, que una persona fallece por algún evento cardíaco” explicó el intendente Emilio Baistrocchi.

Además, destacó el trabajo en conjunto con el Poder Judicial y la Secretaría de Deportes que se suman a este mismo fin. “Hoy estamos cumplimentando un convenio que firmamos hace algún tiempo para ir dando los pasos para generar una ciudad cardioasistida, a eso le vamos sumando diferentes elementos”.

También, se comprometieron a asistir al Poder Judicial de la provincia en las actividades que se desarrollen en el marco del Programa, que tiene como finalidad revertir o disminuir el impacto de los eventos de muerte súbita de origen cardiaco, optimizando el funcionamiento de la llamada “cadena de sobrevida”, generando diversas iniciativas.

En este sentido, el intendente felicitó a trabajadores municipales porque “hoy entregamos 15 certificados al personal nuestro, que lo hemos capacitado, hoy estamos incorporando al área deporte, al Poder Judicial” dijo Baistrocchi.

En el marco del Programa “Ciudad Cardioasisitida” se dispusieron capacitaciones para la formación de rescatistas municipales como monitores, policía comunal, personal del ECO; que recibirán las certificaciones correspondientes, contando luego con sus propios instructores y garantizando así la continuidad y aplicación del programa.

Participaron del acto el presidente de la Corte Suprema de Justicia Daniel Olivares Yapur, secretario de Deportes de Provincia Jorge Chica, Presidente de Federación Argentina de Cardiología Dr. Dr Eduardo Perna, Presidente Fundación Clínica El Castaño Dr Walter Stoermann, Presidente de la Sociedad de Cardiología de San Juan Dra. Amelia Laciar, Presidente Fundación UDEC Dr. Daniel Corsiglia. Asimismo participaron los miembros del gabinete del Ejecutivo Municipal y presidente del Concejo Deliberante