Jueves 28.03.2024
Actualizado hace 10min.

Familiares de los tripulantes del ARA San Juan piden la prisión preventiva de Macri

Una de las querellas en la causa por espionaje ilegal en la que fue imputado Macri pidió que se le dicte la prisión preventiva y otra que se le impida la salida del país.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El abogado y padre de uno de los tripulantes del ARA San Juan, Luis Tagliapietra, sostuvo este martes que considera que "se debe pedir la prisión preventiva" al ex presidente Mauricio Macri porque "ha demostrado peligros procesales" en el marco de la causa en que está imputado y que investiga las maniobras de espionaje ilegal realizadas durante su gobierno a los familiares de las víctimas del hundimiento.

"El ex presidente ya manifestó su intención de irse a vivir a Estados Unidos y a dar clases allá. Ahora quiere ir a Arabia Saudita, donde no hay tratado de extradición ¿Si tengo miedo de que se fugue? Estoy seguro que lo va a hacer", sostuvo Tagliapietra en declaraciones formuladas esta mañana a El Destape Radio.

Es que Macri solicitó ayer autorización para salir del país para viajar a Arabia Saudita el lunes posterior a las elecciones legislativas, pedido rechazado por una de las querellas de la causa en la que se lo investiga por maniobras de espionaje ilegal a los familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan, por considerar que el líder de Juntos por el Cambio (JxC) podría fugarse.

En este sentido, Tagliapietra afirmó que el ex presidente "no ha respetado los llamados del juez" y, sobre la nueva citación, prevista para mañana, dijo: "Veremos si efectivamente se presenta y qué secreto de Estado revela".

Asimismo, el abogado aseguró que "lo más probable es que no revele ninguno" porque "no hay ningún secreto de Estado que revelar en el espionaje ilegal a los familiares del ARA San Juan".

"No estábamos investigados por terrorismo ni nada de eso, así que no hay ningún secreto de Estado que revelar", señaló.

Tagliapietra consideró que la fuga del país del ex presidente es "posible" ya que "la causa que hoy tiene una escala penal que va de 3 a 10 años, pero si se comprueba la asociación ilícita, arrancaría de 5 a 20 años".

Por otro lado, el padre del submarinista informó que "hoy pidieron la recusación del fiscal Juan Pablo Curi" ya que "su participación fue vergonzosa, se alineó automáticamente a la defensa de (el expresidente Mauricio) Macri".

"Que el fiscal Curi se haya manifestado de acuerdo con la defensa de Macri es una falta gravísima", subrayó.

En este sentido, para finalizar aseguró que "hubo un acuerdo entre la defensa de Macri y el fiscal Curi, y es evidente su parcialidad".

En tanto Valeria Carreras, abogada que representa la querella mayoritaria que siguen los familiares de la tripulación del ARA San Juan, consideró hoy que "no sería alocado" que el ex presidente Macri pida "asilo político" en algún país .

"Nos opusimos fundamentándolo en dos cosas: el peligro de fuga y el poder que tiene por sus vínculos. No sería nada alocado que usando ese poder pidiera algún tipo de asilo político", señaló Carreras en declaraciones a la radio AM 530.

La letrada recordó que "es algo habitual" que se le prohíba la salida del país a un imputado.

"Cuando se convocan a un imputado a una indagatoria por un delito que tiene alta pena es muy probable que haya intento de fuga. Macri pidió una autorización para salir del país hacia Arabia Saudita, pero no dio muchas precisiones. Era algo bastante escueto", remarcó.

Carreras indicó que Macri "ofreció como prueba" en la recusación que presentó contra el juez Bava "a más de diez 10 testigos que eran ex presidentes de distintos países" y consideró que eso da la pauta "del poder que tiene, los contactos, los vínculos, los apoyos".

"Le pedimos al juez que exija que las cosas que dice Macri sean documentadas fehacientemente. Queremos saber qué cosa impostergable tendría que hacer para pedir una autorización de salida del país", remarcó la abogada querellante.