Sabado 04.12.2021
Actualizado hace 10min.

Murió la mujer que quedó grave tras dar a luz en el Hospital Rawson

La chica tenia 20 años y su familia denunció mala praxis

COMPARTÍ ESTA NOTA

La joven de 20 años que había sido mamá el pasado 26 de octubre en un cumple parto asistido en el Hospital Rawson, despachada a las pocas horas y que luego una complicación la puso en un cuadro crítico que este martes tuvo el peor de los desenlaces, cuando los médicos le comunicaron a la pareja que Johana había fallecido.

La familia había denunciado públicamente una presunta mala praxis producto de una serie de hechos que sucedieron antes, durante y después del traumático parto.

Armando Baquel había contado al medio Diario de Cuyo que su mujer empezó con dolores de parto el 17 de octubre, que ahí la llevó al Hospital Rawson y tenía dos centímetros de dilatación y contracciones cada 10 minutos, pero que le pusieron una buscapina inyectable y la mandaron a la casa. Pero a los dos días la llevó otra vez, repitieron el procedimiento y le dijeron que regresara cuando las contracciones fueran cada 5 minutos 8la primera vez le indicaron que lo hicieron cuando fueran cada 7). 

Finalmente, el día 26 de octubre, nueve días después del inicio de las contracciones, Johana quedó internada. Ahí a la mujer pasó por un hecho que, la familia, relata como traumático porque va a parto natural (mide 1.50 metros, es delgada) para un parto donde se sabía que la criatura superaba los 4 kilos  

Luego del nacimiento de Ambar, tanto la mamá como la beba recibieron el alta. Sin embargo, el papá de la recién nacida notó que algo no andaba bien y decidió trasladar nuevamente a su mujer al Hospital Rawson. "Entró y a la hora le dieron dos paros respiratorios, le hicieron RCP durante 50 minutos. Lograron salvarla y la dejaron en Terapia Intensiva". 

Del relato del hombre se desprende que luego de realizarle unos estudios, a Johana le encontraron "sangre y gasas en la panza, además de un corte en el hígado, por detrás de la columna". "Eso le provocó una hemorragia. Los médicos de terapia la operaron urgente. Después me llamaron a maternidad, donde me empezaron a interrogar para saber si se había caído o si alguien la había golpeado por el corte que tenía. Nos quieren echar la culpa a nosotros", señaló.

Fuente: Diario de Cuyo