Sabado 27.11.2021
Actualizado hace 10min.

Los salarios empatan con la inflación en lo que va de 2021, pero pierden en los últimos 12 meses

A nivel mensual, en cambio, crecieron 3,2% en agosto, por encima del alza de precios del mismo período.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Los salarios subieron 3,2% en promedio en agosto respecto de julio y superaron a la inflación de ese mes, que marcó 2,5%, según informó este viernes el Indec. En los primeros ocho meses del año acumularon un alza de 33% y superaron levemente a la variación de precios en el mismo período, que ascendió a 32,3%.

Al desagregar por sector, se observa los trabajadores registrados le ganaron claramente a la inflación en los primeros ocho meses del año, con un alza de 36,2% en el período. Los sueldos de los empleados públicos crecieron 36,3% y los del sector privado sumaron 36%. En cambio, los salarios de los trabajadores no registrados apenas aumentaron 19,5% entre enero y agosto de este año, muy por debajo de la suba de precios.

 

Esta semana, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni se refirió a la dinámica salarial tras una reunión con Juan Manzur: “Los sueldos que se negociaron de diciembre para acá le están ganando a la inflación. Ese es el punto que charlamos con el jefe de Gabinete”, anticipó el titular de la cartera laboral.

El próximo índice de salarios, correspondiente a septiembre, se difundirá el 11 de noviembre y es fundamental porque con ese dato se podrá aproximar el cálculo del aumento por de las jubilaciones según la fórmula de movilidad.

Los salarios pierden frente a la inflación hace 42 meses

En la comparación contra agosto de 2020, los salarios subieron 49,1%. En el mismo lapso, la inflación se incrementó 51,4%, es decir, 2,3 puntos más que los sueldos. De esta manera, hace 42 meses que el poder adquisitivo de los trabajadores no logra ganarle al costo de vida. La última vez que habían superado ese índice fue en febrero de 2018.

En términos interanuales, los salarios crecen menos que la inflación. (Foto: Indec).

En términos interanuales, los salarios crecen menos que la inflación. (Foto: Indec).

En el caso de los salarios del sector registrado, la mejora fue del 52,3% interanual, en el total registrado. Los empleados públicos registraron una mejora mayor a la que percibieron los trabajadores del sector privado en los últimos 12 meses. En el primer caso, las remuneraciones subieron 53% y le ganaron a la inflación; mientras que en el segundo avanzaron 50,9%. Por su parte, los trabajadores del sector privado informal apenas recibieron un incremento de 35,8% en los últimos 12 meses.

A nivel mensual, el promedio de los salarios creció 3,2%. Entre los trabajadores registrados, la suba fue del 3,3%. En el sector privado, las remuneraciones se actualizaron un 3,3% en el mes, mientras que en el público aumentaron 3,2%. Por su parte, en los salarios del sector privado no registrado el incremento fue de 2,5%.