Sabado 27.11.2021
Actualizado hace 10min.

La Justicia le prohibió al Gobierno el pago de 15 mil pesos como subsidio a los artistas

La jueza María Servini dictó una cautelar para impedir el reparto de dinero durante el proceso electoral.

COMPARTÍ ESTA NOTA

La jueza con competencia electoral María Servini hizo lugar a una medida cautelar solicitada por Santiago Alberdi, en su carácter de apoderado del partido PRO a los fines de que el Ministro de Cultura de la Nación se abstenga de disponer de los fondos o realizar los pagos correspondientes a la quinta cuota del Programa Cultura Solidaria establecida mediante Resolución N° 1561/21 hasta pasadas las elecciones generales del próximo 14 de noviembre.

El peticionante refirió que dicha resolución fue publicada el 25 de octubre sobre el nuevo pago del subsidio no reembolsable del denominado “Apoyo Extraordinario Cultura Solidaria” por el monto de quince mil pesos ($15.000) destinado a los artistas y trabajadores de la cultura en violación al código electoral. 

Al analizar el planteo esgrimido por el denunciante la jueza entendió que se encuentran reunidos los requisitos legales para dictar la medida cautelar requerida, “en base a la urgencia del caso y con el único fin de salvaguardar el ejercicio del derecho a votar de todos los ciudadanos sin condicionamiento alguno”.

En base a lo expuesto y así como actuó en relación a la denuncia presentada por el bono del "Plan cultura joven" que también suspendió. La jueza María Servini, “con el fin de evitar cualquier situación que pudiera atentar contra el derecho a elegir libremente”, dispuso una orden de restricción al Ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, al sólo efecto de que se abstenga de disponer de los fondos de dicho Ministerio, para dar cumplimiento con la Resolución N° 1561/21, hasta pasadas las elecciones generales previstas para el día 14 de noviembre próximo.

El bono en cuestión

A poco menos de tres semanas de las elecciones generales, el Gobierno anunció a través de un decreto publicado en el Boletín Oficial la entrega de este nuevo bono, de $15 mil, para uno de los sectores más golpeados por la pandemia de coronavirus. Al menos, ese es el argumento con el cual se presentó.

“Si bien la situación epidemiológica ha mejorado como consecuencia del avance en el plan de vacunación nacional que el Estado argentino está llevando a cabo, aún persisten medidas y disposiciones de distanciamiento social, preventivo y obligatorio ante la aparición de nuevas variante del virus Sars Cov 2 que impactan en las actividades del sector cultural”, indicó el texto.

“Por ello resulta necesario contener a los trabajadores y trabajadoras del ámbito de la cultura mediante el otorgamiento de un quinto pago de pesos quince mil ($15.000) a todos los beneficiarios de la convocatoria al ‘Apoyo extraordinario cultura solidaria’ que mantengan su condición de vulnerabilidad”, añadió la resolución oficial.