Viernes 29.03.2024
Actualizado hace 10min.

Moderna asegura que su vacuna anticovid tiene eficacia "fuerte" en niños de 6 a 11 años

Los datos de los ensayos clínicos realizados en más de cuatro mil 700 niños de esta franja etaria muestran una respuesta inmunitaria "fuerte" en términos de niveles de anticuerpos. 

COMPARTÍ ESTA NOTA

La compañía norteamericana Moderna hizo hoy, lunes 25 de octubre, un anuncio en relación a su vacuna contra coronavirus aplicada en niños que generó gran expectativa.

Según los datos que se desprenden de los ensayos clínicos fase 2/3 realizados a más de 4.700 niños, la vacuna Moderna genera una fuerte respuesta inmunitaria en menores de 6 a 11 años. "Este análisis intermedio mostró una sólida respuesta de anticuerpos neutralizantes después de dos dosis de ARNm-1273 al nivel de dosis de 50 µg con un perfil de seguridad favorable", informó la empresa mediante un comunicado.

EL ANUNCIO FUE DADO POR LA MISMA COMPAÑÍA ESTE LUNES.

La publicación de los resultados se produce después de que Pfizer dijera la semana pasada que su vacuna anticovid tiene una eficacia del 90% en la prevención de la enfermedad en los niños de 5 y 11 años.

KidCOVE es el nombre que lleva el estudio y busca evaluar la seguridad, tolerabilidad, reactogenicidad y eficacia de dos dosis de 50 µg de la vacuna administradas a niños sanos con 28 días de diferencia. La población del estudio se divide en 3 grupos de edad: de 6 a 11 años; de 2 a 5 años y en menores de dos años; los resultados preliminares presentados hoy corresponden al primer grupo.

Los resultados, evaluados sobre 4.753 participantes, mostraron "una fuerte respuesta inmune en esta cohorte de niños un mes después de la segunda dosis", afirma Moderna y agregan: "La mayoría de los eventos adversos fueron de gravedad leve o moderada".

Además, informaron sobre los efectos secundarios más comunes de la vacuna en niños. Los cuales fueron: fatiga, dolor de cabeza, fiebre y dolor en el lugar donde se colocó la inyección.

El estudio se lleva adelante con la colaboración del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID), parte del Institutos Nacionales de Salud (NIH) de Estados Unidos y con la Autoridad de Investigación y Desarrollo Biomédico Avanzado (BARDA) de dicho país A su vez,  la investigación de Fase 2/3 continúa inscribiendo a niños de 6 meses a 5 años.

Estos datos serán enviados por Moderna a la Administración de Drogas y Alimentos de EE. UU. (FDA), Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y a otros reguladores globales en el corto plazo para que se evalúe la aprobación de uso de emergencia en esta franja etaria.

En Argentina, la vacunación avanza a buen ritmo. Las vacunas Sinopharm ya están disponibles en todas las jurisdicciones del país (provincias y CABA) para vacunar a la población de 3 a 11 años. Y las vacunas de Pfizer también lo están para la franja de 12 a 17. La vacunación ya fue realizada a dos millones de adolescentes y alrededor de 1.208.100 niños de entre tres y 11 años.