Viernes 19.04.2024
Actualizado hace 10min.

Ola de calor en San Juan: ¿Es normal a esta altura del año?

Dame Noticias consultó con un especialista y detalló que hasta el jueves la temperatura máxima se ubicará entre los 35 y 37 grados.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El calor que se percibe este lunes en San Juan fue calificado como el inicio de una ola de calor que se extenderá al menos hasta el próximo jueves, con temperaturas máximas de 37ºC, según pronosticó el climatólogo Germán Poblete.

El especialista reveló a Dame Noticias que “este fenómeno se da debido a que se posicionaron dos altas presiones en superficie muy potentes, del Atlántico y del Pacífico. Eso hace que el flujo de aire subtropical, que se manifiesta con una brisa Norte débil; más el despeje del cielo que le da rienda suelta al Sol; eleven la temperatura durante varios días generando una ola de calor”.

Asimismo, el experto detalló “La continuidad del calor no es tan normal para esta altura del año; pero vale recordar que en el 19 y 29 de octubre del 2009 se llegó a los 40ºC”.

Por otra parte, ratificó: “Durante estos días no correrá viento Zonda, habrá viento Norte en altura”.

Cuando llegará el respiro, respecto a esto Poblete anticipó que el jueves se nublará y puede haber chaparrones aislados; pero recién el sábado o domingo llegará el viento Sur y la temperatura disminuirá a los 23 grados.

Para finalizar, dijo “la palabra ´frío´ ya es muy grande para esta altura; desde hoy le estamos dando la bienvenida a grandes calores”.

PRONÓSTICO EXTENDIDO: