Viernes 26.04.2024
Actualizado hace 10min.

San Juan, entre las provincias con mayor crecimiento en consumo de cemento

El consumo de cemento en el país  registró, en septiembre, un alza del 7 % interanual , un crecimiento por debajo los meses previos

COMPARTÍ ESTA NOTA

El consumo de cemento en el país registró, en septiembre, un alza del 7% interanual, un crecimiento por debajo los meses previos, según un informe de la consultora Politikon.

La consultora Politikon difundió un informe en base a los datos de la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland -AFCP- en el cual San Juan se ubicó por encima de la media nacional. Los datos indican que San Juan que la utilización del cemento creció el 17,6% impulsando junto a San Luis a que la Región Cuyo se ubique con una expansión del 8,3%, siendo estas dos regiones las únicas que tuvieron subas por encima de la media nacional.

SAN JUAN ENTRE LAS PRIMERAS

La provincia de San Juan, según este relevamiento, se ubica como la quinta provincia, por encima de Gran Buenos Aires y justo debajo de San Luis.

De esta forma, el alza en consumo promedio en el país fue del 7,0%, mientras que en la provincia de San Juan representó el 17,6%.

Por debajo de la media nacional se ubicaron el NEA (+5,8%), la Pampeana (+5,7%) y NOA (+0,7%); por su parte, la Patagonia es la única región del país que sufre descensos interanuales (-1,7%), pese a que una de las provincias que la compone mostró el mayor incremento en este mes (Tierra del Fuego con +50,4%), pero con otras dos (Río Negro y Santa Cruz) mostrando importantes caídas.

Agrupando los datos por regiones geográficas, GBA-CABA tuvo el mayor crecimiento de consumo (+14,8%), explicado particularmente por una importancia tasa de incremento de la CABA, pero se registra también una desaceleración de la misma en relación a meses previos, con menor influencia de la base comparativa.

En el acumulado de los primeros nueve meses del corriente año, todas las regiones y las jurisdicciones muestran resultados positivos, con una importante influencia además de los meses donde hubo baja base comparación. Sin embargo, hay brechas de marcada consideración entre los distritos.

El total nacional muestra una variación acumulada interanual del 31,8%, y en ese marco, solo dos regiones crecen por encima: GBA-CABA (+45,6%) y Pampeana (+35,7%), que son la que concentran el mayor volumen de consumo, empujando hacia arriba el promedio nacional.

Tierra del Fuego, CABA y Chaco, por tercer mes consecutivo, conforman el podio de mayores alzas, mientras que, en el otro extremo, Tucumán, Santa Cruz, Salta y La Rioja son las únicas provincias donde las subas son de un solo dígito, y mucho más débil en el caso riojano, que no llega al 1%. Mientras que San Juan muestra un crecimiento del 21,3%.