Viernes 19.04.2024
Actualizado hace 10min.

La gestión de residuos es parte de investigaciones de la UNSJ

A través del Instituto de Investigaciones Socio-Económicas, la UNSJ estudia diferentes aspectos que componen el Programa Estratégico de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El cuidado del ambiente es política de Estado en la provincia. El Gobierno de San Juan, a través de la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable se ha posicionado en estos últimos años como modelo a nivel nacional en gestión ambiental.

San Juan se posiciona como una de las principales provincias de la República Argentina que ha consolidado políticas públicas permanentes en el área, asignando de manera sostenida, en la última década, una importante inversión por habitante.

En consonancia con esta decisión política se crearon distintas herramientas que consolidaron el avance paulatino del Programa Estratégico de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (PEGIRSU), brindando impulso definitivo a la economía sustentable de San Juan, con alcance regional.

Desde la Universidad Nacional de San Juan, más precisamente desde el Instituto de Investigaciones Socio-Económicas de la Facultad de Ciencias Sociales, se trabaja en “La gestión ambiental del Estado en San Juan. Coordinación entre niveles jurisdiccionales. El caso de la gestión integral de los residuos sólidos urbanos.” Para ello, la magíster Estela Madueño y la licenciada Valeria Gamboa, mantienen reuniones periódicas con diferentes equipos de trabajo de la Subsecretaría de Residuos Sólidos Urbanos.

Algunos de los temas sobre los que se trabajó en las últimas reuniones incluyen economía circular, que propone un nuevo modelo basado en un cambio cultural de la sociedad, que se prepara para optimizar todos los materiales presentes en los residuos. El objetivo es cuidar el planeta, haciendo un uso eficiente de los recursos.

La investigación también ha avanzado en la etapa de la generación de los residuos y la separación en origen con la implementación del Programa Misión Buen Ambiente en empresas privadas, organismos estatales, ONG, establecimientos educativos, entre muchos otros.

Además, los municipios realizan la recolección diferenciada de los residuos reciclables mediante un camión con caja compactadora, llevándolos para su clasificación y tratamiento a los Centros de Procesamiento de Residuos Regionales donde se realiza la recuperación de las materias primas.