Viernes 26.04.2024
Actualizado hace 10min.

Cómo será la campaña “positiva” del Gobierno: más foco en gestión, control de precios y bajar al territorio

 El asesor catalán Antoni Gutiérrez-Rubí se volvió una figura central en el entorno de Alberto Fernández.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Del “ah, pero Macri” a la agenda positiva, la gestión y la actitud “propositiva”: el Gobierno terminó de redefinir su campaña rumbo a las elecciones del 14 de noviembre, con la esperanza de dar vuelta (o al menos mitigar) el durísimo resultado de las PASO, sobre todo en la provincia de Buenos Aires.

Las recomendaciones de campaña de Antoni Gutiérrez-Rubí: mostrar gestión y visibilizar medidas

El jueves, una docena de ministros nacionales mantuvieron un encuentro con el asesor catalán Antoni Gutiérrez-Rubí: participaron, entre otros, Eduardo de Pedro (Interior), Gabriel Katopodis (Obras Públicas), Juan Zabaleta (Desarrollo Social), Matías Lammens (Turismos y Deportes), Julián Domínguez (Agricultura y Ganadería) y Elizabeth Gómez Alcorta (Mujeres, Géneros y Diversidad) y el jefe de Gabinete Juan Manzur.

Gutiérrez-Rubí le pidió a los ministros que se concentren en sus carteras, con anuncios concretos y medidas que “lleguen al electorado”: en otras palabras, mostrar gestión.

En el Ejecutivo hay quienes consideran que las medidas para poner “plata (o platita) en el bolsillo” no van a alcanzar ni van a llegar a sentirse a tiempo antes del 14 de noviembre. “Hay que salir a comunicar”, sostiene una fuente de Presidencia.

Elecciones 2021: las tres patas de la “campaña positiva” y cómo juega el “Ah pero Macri”

El “gurú” catalán le recomendó al oficialismo concentrarse en una agenda positiva. Gutiérrez-Rubí fue el autor conceptual de la campaña del “sí”, slogan que hoy empapela paredes y carteles de ciudades en todo el país.

Además de su parte “slogan”, la campaña positiva tuvo su correlato de gestión, como las medidas económicas y la flexibilización casi total de las restricciones por coronavirus. de la cuarentena.

Alberto Fernández y Mauricio Macri en plena transición. (Foto: TN.com.ar).

Alberto Fernández y Mauricio Macri en plena transición. (Foto: TN.com.ar).

La tercera pata de la “agenda positiva” está relacionada con terminar con la confrontación constante con Mauricio Macri y los grandes “males” que dejó el Gobierno de Cambiemos. Como había adelantado, TN: el Ejecutivo busca bajar el nivel de conflictividad con la oposición y tratar de concentrarse en su propia gestión. Además de ser positivo, mostrarse “propositivo”, sería la consigna.

“Si la estrategia hubiera funcionado antes, ganábamos las PASO. Hablar de Macri no suma, porque tenemos que salir a buscar a los que no nos votaron, no a los que nos quieren siempre y siempre nos quisieron”, señala a TN una fuente de la campaña oficialista.

Algunos funcionarios reconocen la efectividad del “Ah pero Macri”: contra-consigna que despliega la oposición como respuesta a las reiteradas críticas al Gobierno de Cambiemos y que nació, no en la dirigencia política, sino entre usuarios de Twitter. “Es desarticulante y además demuestra que nuestra campaña se volvió previsible y que se concentró demasiado en tirarle a Cambiemos”, analiza un funcionario de la Rosada.

Por otra parte, en el Ejecutivo advierten que las recomendaciones de Gutiérrez-Rubí son “lineamientos generales”: “Tal peleemos menos, pero vamos a seguir demostrando que existen dos modelos de país”, anticipan.

Por qué las recomendaciones de Gutiérrez-Rubí molestaron a algunos ministros de Alberto Fernández

El asesor catalán también recomendó más presencia en el territorio, una metodología que en rigor ya había adoptado el Frente de Todos inmediatamente después de la derrota en las PASO con la presencia de candidatos y ministros en el conurbano.

Victoria Tolosa Paz en plena campaña electoral, saluda a la gente. (Foto: FdT)

Victoria Tolosa Paz en plena campaña electoral, saluda a la gente. (Foto: FdT)

Incluso el propio Presidente Alberto Fernández encabezó una serie de recorridas por Buenos Aires. “Es momento de escucharnos”, sostuvo el jefe de Estado en una de sus tantas visitas a los vecinos. “Más cercanía y escuchar más a la gente”, recomendó el experto en comunicación.

Guste o no sus métodos, se hable o no de “volumen político”, el Ejecutivo nacional y el Gobierno de la provincia de Buenos Aires cuentan entre sus ministros con dirigentes, gobernadores e intendentes de gran experiencia en campañas electorales en la Argentina y en gestión: “No necesitamos realmente que alguien nos diga que hay que ‘bajar al territorio’, señaló un funcionario nacional.

El control de precios se convirtió en eje de campaña de las elecciones 2021

Este viernes, ministros, intendentes y el gobernador bonaerense Axel Kicillof participaron de un almuerzo con Alberto Fernández en la Quinta de Olivos. Más allá de la campaña, coincidieron diversas fuertes consultadas, el punto clave del encuentro fue “el control de precios”.

El jueves, el flamante secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, había participado del encuentro con el catalán Gutiérrez-Rubí. El control de precios se convirtió en un punto de campaña.

Además de los 300 inspectores de la Secretaría de Comercio Interior, el Gobierno espera que se sumen al control de precios sindicatos, organizaciones sociales e intendentes (Foto: Analía Garelli/Télam)

Además de los 300 inspectores de la Secretaría de Comercio Interior, el Gobierno espera que se sumen al control de precios sindicatos, organizaciones sociales e intendentes (Foto: Analía Garelli/Télam)

Pero hay diferencias internas: algunos dirigentes consideran que es necesario demostrar un actitud visible e inflexible en la “lucha contra la inflación”, y otros consideran que el control de precios y la clausura de comercios genera el efecto contrario en términos electorales.

En el Gobierno bonaerense aseguran que los intendentes están muy comprometidos para avanzar en la fiscalización de los precios congelados. Uno de los referentes de los principales movimientos sociales alineados con el oficialismo aseguró a este medio que no expondrán a su militancia en el control de precios.