Jueves 18.04.2024
Actualizado hace 10min.

Salud realiza diferentes actividades en el Mes del Adulto Mayor

El 1 de octubre se conmemora el Día del Adulto Mayor y Salud Pública, recuerda esta fecha durante todo el mes en los centros de salud.​

COMPARTÍ ESTA NOTA

Salud Pública viene realizando durante octubre, varias actividades para conmemorar el Mes del Adulto Mayor. Hay distintas propuestas en los centros de salud.

Cabe destacar que en San Juan, el Programa Nacional de Envejecimiento Activo y Saludable (PRONEAS) está a cargo de la Dra. Patricia Giménez, quien trabaja junto a la Lic. Valeria Imparado y un equipo especializado, todos dependientes de la Dirección Nacional de Programas cuya referente provincial es la Lic. Teresa Laciar.

Giménez especificó que “hemos tomado los CAPS donde se hace actividad física en las cinco zonas sanitarias para dar pequeñas charlas sobre los derechos en tres temas fundamentales: la Convención de los Derechos de los Adultos Mayores que fue firmada en 2015, Argentina, Chile y Uruguay adhirieron y eso significa que los gobiernos tienen que crear políticas públicas para fomentar los derechos y las mejoras en la calidad de vida de los adultos mayores”.

“El otro tema que desarrollamos es viejismo que entre paréntesis significa “prejuicio”. Está muy ligado al maltrato, es decir, les transmitimos que no por ser viejo o adulto mayor es un condicionante para que te maltraten en cualquier lugar. Tratamos de hacer hincapié en que estos derechos no tienen que ser vulnerados, es muy importante empezar a discernir sobre estos temas”, añadió.

“Por último, tratamos el tema de la prevención de Enfermedades Crónicas no Transmisibles (ECNT), favoreciendo a las personas que hacen actividad física, felicitándolos, valorando esta actividad que ellos hacen porque vencen el prejuicio, lo hacen en una plaza, a expensas de que todas las personas lo estén mirando”, agregó.

“La última semana de octubre, específicamente el 29, concluimos en la Plaza Seca con una actividad a las 9:30. Estarán presentes todos los grupos que han estado haciendo actividad física y la característica es que se hará una suelta de globos y en cada uno, un mensaje esperanzador para la humanidad”, dijo.

Además la profesional indicó: “También haremos dos capacitaciones de preparación para la jubilación, una mediante la Secretaría de la Gestión Púbica que es el jueves 28 en el Auditorio Eloy Camus, destinada a 170 personas. Y otra dirigida a la Policía Provincial, el 5 de noviembre”.

“Estas capacitaciones están orientadas a todas las personas que se están por jubilar dentro del ámbito de la administración pública. Lo que vamos a ofrecerle en esa capacitación es una mirada gerontológica, la nueva perspectiva de vida. Estamos trabajando muchísimo para otorgarles las herramientas para elegir lo que pueden hacer, para que no quede en palabras y ellos sepan adonde dirigirse una vez retirados. Vamos a entregar folletería y carpetas donde con las diferentes opciones. Hay una variedad de ofertas: idioma, danza, costura, etc. La idea es que no que no quede en un relato”, comentó.

Asimismo, Giménez puso en valor estas actividades en las que se relacionan los adultos mayores y personas más jóvenes, “las relaciones intergeneracionales son muy enriquecedoras, tanto el mayor que aprende del joven, pero sobre todo el joven que se lleva un gran mensaje que transmite el adulto mayor. Sirve también para empatizar, estas relaciones intergeneracionales ayudan mucho a la mejor calidad de relación. Además, estas experiencias después se trasladan y son vectores en su propio hogar, vuelven a sus casas y aprenden a relacionarse con los adultos mayores o con los jóvenes”.