Viernes 29.03.2024
Actualizado hace 10min.

Implementarán un dispositivo de abordaje para casos de violencia de género

Los poderes Ejecutivo y Legislativo firmaron un convenio mediante el que se comprometen a realizar un trabajo en coordinación para abordar esta problemática.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Con el objetivo de implementar un Dispositivo de Abordaje psico-socio-educativo de todos aquellos varones que ejerzan cualquier tipo de violencia por motivos de género, el Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, a través de la Dirección de la Mujer realizó la firma de un convenio con el Corte de Justicia.

Este Dispositivo tiene como objetivo primordial poder hacer una intervención de orientación educativa destinada a efectuar cambios diferenciados en un patrón conductual específico con hombres que han tenido algún tipo de violencia con sus parejas, ex parejas, niños, niñas y adolescentes.

Este espacio de reflexión busca favorecer la construcción de un modelo alternativo a la masculinidad hegemónica, con el fin de lograr la eliminación de las distintas expresiones de violencia en sus relaciones afectivas.

Esto sin dudas constituye una política de Estado que busca trabajar, a partir de medidas que aborden a los varones, modificando modelos tradicionales que propiciaban la desigualdad, deconstruyendo procesos y legitimación social de cualquier tipo de violencia hacia las mujeres y personas LGTBQI+.

En este sentido, el ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Fabian Aballay destacó “estamos llevando adelante una acción que para el Estado provincial es de suma importancia. Queremos generar acciones públicas en donde ambos poderes nos comprometemos a generar espacios de contención en el que vamos a trabajar sobre la otra parte, la de quien ejerce violencia a través de este nuevo dispositivo. La problemática de la violencia de género es un tema sensible y que debe ocuparnos a cada uno de los poderes del Estado”.

Por otro lado, el presidente de la Corte de Justicia de San Juan, Daniel Gustavo Olivares Yapur manifestó “este convenio para el Poder Judicial es de suma trascendencia, en el marco de cada una de las acordadas dictadas por la Corte en perspectiva de género orientada en este caso particular al tratamiento de aquellas personas que ejercen violencia. Entendemos que es una obligación social de Estado brindar tratamiento obligatorio a aquellas personas que ejercen violencia, con el fin de lograr su rehabilitación independientemente con cumplir con prerrogativas correspondientes dictadas por la Justicia”.

Para finalizar, la directora de la Mujer, Adriana Ginestar expresó “las características de este abordaje que se va realizar, es un dispositivo de abordaje psico-socio-educativo para varones que ejercen violencia por motivos de género. Se trata de una modalidad de ayuda mutua, con un principal objetivo, la protección integral de las mujeres”.

Si sos víctima o sabes de un caso de Violencia de Género NO dudes en pedir ayuda en las siguientes líneas:

  • WhatsApp al 264-486-5622 (las 24 horas).
  • Línea 144 (las 24 horas).
  • Línea Mujer 0800 666 6351 (las 24 horas).
  • Áreas Mujer de los 19 departamentos.
  • Están disponibles los teléfonos 4222713 – 4221358 (lunes a viernes de 7 a 13).
  • Podes escribirnos a sanjuanmujer@gmail.com.
  • Podes contactarte con nosotros a través de redes sociales
  • Las oficinas están ubicadas en 25 de Mayo 451 (oeste).