Jueves 18.04.2024
Actualizado hace 10min.

Memorándum con Irán: la DAIA decidió apelar el fallo que sobreseyó a Cristina Kirchner

Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas pedirá a la Justicia que revise la decisión del Tribunal Oral Federal 8 en la causa que investiga el encubrimiento del atentado a la AMIA.

COMPARTÍ ESTA NOTA

La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) confirmó este miércoles que apelará el fallo del Tribunal Oral Federal 8 que sobreseyó a la vicepresidenta Cristina Kirchner y otros procesados en la causa que investiga la firma del Memorándum con Irán como acto de encubrimiento del atentado a la AMIA.

“La decisión fue tomada por su Consejo Directivo, tras la realización de una convocatoria histórica, en la que las entidades adheridas y filiales expresaron sus distintas posiciones sobre los pasos procesales a seguir”, informó la DAIA, representación de la comunidad judía argentina.

“Tras haber escuchado a la comunidad en su diversidad, el Consejo Directivo definió esta tarde apelar la decisión del tribunal en un hito trascendental para el organismo y consecuente con la posición sostenida durante los últimos tres años de llevar la causa a juicio oral”, siguió el comunicado.

“En ese sentido, el presidente de la DAIA, Jorge Knoblovits, expresó que “resultó de enorme importancia que nos hayamos escuchado, porque a partir de allí hemos tomado una decisión colectiva, lo que en los hechos significa darle volumen político y legitimidad a esa resolución”, agregó.

El sobreseimiento de Cristina Kirchner por el Pacto con Irán

A principios de mes, el 7 de octubre, el TOF 8 resolvió por unanimidad sobreseer a la vicepresidenta Cristina Kirchner y otros procesados, como al actual procurador del Tesoro, Carlos Zannini, y al senador Oscar Parrilli, en una medida que alcanzó además al fallecido ex canciller Héctor Timerman.

El tribunal integrado por los jueces María Gabriela López Iñíguez, Daniel Obligado y José Michilini analizó los argumentos de las partes y, ante la prueba expuesta en las audiencias orales y públicas concluyeron que “el Memorándum de entendimiento con Irán, más allá de que se lo considere un acierto o desacierto político, no constituyó un delito”.