Viernes 19.04.2024
Actualizado hace 10min.

La inflación de los precios mayoristas subió casi 3% en septiembre

Los valores de índice de precios al por mayor fue superior a la de agosto previo, cuando había sido de 2,5%. De esta forma, le pone presión a los valores al público. En lo que va del año los precios mayoristas arrojan un alza de 39,8%.

COMPARTÍ ESTA NOTA

La inflación mayorista registró en septiembre un aumento de 2,8% respecto al mes previo, según informó el Indec. La suba se explica como consecuencia del comportamiento de los precios de productos nacionales, con un alza de 2,8%, menos que el de importados, con el 3,2%. 

De acuerdo con el informe oficial, en lo que va del año los precios mayoristas arrojan un alza de 39,8%, mientras que respecto a septiembre de 2020 acumulan un incremento del 59,1%. En julio, los precios mayoristas habían subido 2,2% y en agosto 2,5%, lo cual marca el sendero ascendente.

Por otra parte, el nivel general del Índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) mostró un aumento de 2,9% en el mismo período. En este caso, la variación se explicó por la suba de 2,8% en los “Productos nacionales” y de 3,2% en los “Productos importados”.

Asimismo, el nivel general del Índice de precios básicos del productor (IPP) registró un aumento de 2,8% en el mismo período, como consecuencia de la suba de 3,6% en los “Productos primarios” y de 2,5% en los “Productos manufacturados y energía eléctrica”.

Misma suerte corrieron los precios minoristas durante el último mes. la inflación de septiembre se aceleró y fue del 3,5%, lo cual terminó con una racha de cinco meses consecutivos de una tendencia a la baja. En los nueve meses del año, los precios de la economía acumularon un alza del 37% e interanualmente aumentaron 52,5%.

Medido por rubros, los mayores incrementos vinieron de la mano de las prendas de vestir y calzado, que ascendieron 6% en el mes, justo por delante de las bebidas alcohólicas y tabaco (5,9%). Las otras variaciones más relevantes tuvieron que ver con la salud (4,3%), restaurantes y hoteles (4,1%) y recreación y cultura (3,8%), equipamiento y mantenimiento del hogar (3,5%). Desaceleraron su incremento, aunque aún a niveles elevados, la educación (3,1% vs. 4,2% agosto) y bienes y servicios varios (2,2% vs. 3,3% agosto).

Subas en la construcción

En septiembre, el nivel general del Índice del costo de la construcción (ICC) en el Gran Buenos Aires registró una suba del 3% respecto al mes anterior. Este resultado surge como consecuencia del alza de 2,6% en materiales”, de 3,5% en la mano de obra y de 2,6% en los gastos generales.

En lo que va del año, el costo se incrementó 37,1%, mientras que a comparación del mismo mes del 2020, el indicador creció 66,2%. 

Fuente: El Destape