Jueves 18.04.2024
Actualizado hace 10min.

Florencia Peñaloza: "Se puede ser madre, mujer y política también"

La diputada provincial recordó sus primeros pasos en la política y habló sobre su trabajo y maternidad.

 
Florencia junto a su hija Lola
COMPARTÍ ESTA NOTA

Florencia Peñaloza, actual diputada provincial, siempre estuvo vinculada al mundo de la política. Empezó a dar sus primeros pasos en el 2013 cuando fue candidata por primera vez a diputada nacional de la mano del Sindicato de Camioneros. Hace tres años se convirtió en madre de Lola y actualmente vive sus días combinando la maternidad con su trabajo dentro de la legislatura provincial.

"Desde que nació mi hija me acompaña en la política y yo la involucro en diferentes actividades para que realmente crezca como yo crecí. Yo tengo padres que han hecho política entendiendo que la política puede ser buena palabra" afirmó Florencia a Dame Noticias.

La funcionaria antes de convertirse en madre formó parte de la creación del partido Cultura, Educación y Trabajo y en las elecciones del 2015 fue candidata, ganó y asumió como diputada nacional en el año 2016 y estuvo ejerciendo su cargo político hasta el 2019. En este contexto recordó "yo fui diputada nacional y durante ese periodo me quedé embarazada y tuve a mi hija". En este sentido contó cómo combinó el trabajo con la maternidad y afirmó "pude viajar a Buenos Aires todas las semanas con una bebé de 10 días y durante todo mi embarazo, sin que la maternidad me impidiera poder ejercer la política y el cargo por el cual el pueblo me había elegido".

Tras finalizar sus funciones como diputada nacional asumió como diputada provincial proporcional en el Frente Todos de la mano del gobernador Sergio Uñac y siguió trabajando y repartiendo su tiempo entre la maternidad y el bienestar de los sanjuaninos y sanjuaninas. En este marco destacó "lo hago como cualquier mujer combinaría el trabajo con la maternidad, por lo que la combinación es para cualquier mujer perfecta".

"Para mí ser diputada provincial es un orgullo, un gran desafío y sobretodo la oportunidad de poder demostrarle a los sanjuaninos y a las sanjuaninas que la política y los poderes del Estado cumplen un rol trascendental en la vida de todos y cada uno de ellos para transformar su calidad de vida" afirmó Peñaloza.

También la funcionaria se refirió al rol de la mujer en la política y expuso "la mujer en la política ha ido ganando terreno, el año pasado aún en un año de pandemia, dentro de lo que fue el acuerdo San Juan uno de los ejes con los que se comprometió el Gobernador fue la paridad de género y envió un proyecto de ley de paridad, más allá que ya habían otros proyectos, uno de mi autoría, se logró aprobar por unanimidad en la Cámara de Diputados la paridad de género en los cargos legislativos. Esto nos permite avanzar muchísimo en el rol de la mujer en la política, en la posibilidad de tener cargos de representación políticas en las nuevas elecciones del 2023".

Florencia habló sobre su cargo y destacó "para poder transformar la vida de la gente hay que ser protagonista de esta historia. Eso es lo que hace su mamá todos los días cuando se va a trabajar, poder cambiarle la historia y la vida a un montón de sanjuaninos y sanjuaninas que quieren una mejor forma de vivir y un San Juan que los incluya a todos".

Este 17 de octubre, fecha en el que se celebra el día de la madre, la diputada destacó "lo más importante es fortalecer que la posición de la mujer, de la madre y de la política pueden ir de la mano. Pueden convivir. Se puede hacer". En esta línea aclaró "las mujeres le dan a la política un toque, una sensibilidad que durante muchos años no hubo y que hoy al ocupar diferentes posiciones y cargos de poder se puede hablar de un montón de temas que antes no".

En este contexto dijo "esta lucha va avanzando de a poquito, pasito a pasito, pero es una lucha enorme que llevamos todas las mujeres, y que debemos seguir llevando ya que es la revolución más importante del mundo". Además agregó "tenemos que ir cada día conquistando todos y cada uno de nuestros derechos".

En este sentido la funcionaria está comprometida en desempeñar sus funciones y darles voz a todos los sanjuaninos y sanjuaninas. Para esto ha trabajado en varios proyectos vinculados con niñas, niños y adolescentes, con la mujer y discapacidad para tener un San Juan más inclusivo. En este marco contó "uno de los proyectos de paridad de género que estaba en la Cámara antes que se sancionara fue mío". Además afirmó "he presentado el proyecto para que se designe el defensor de los niños, niñas y adolescentes dado que en el 2019 se designó a nivel nacional luego de una deuda con la infancia de 16 años".

Peñaloza también destacó que la Cámara no dejó de trabajar en toda la pandemia, porque se buscaba hacer lo mejor para los habitantes de la provincia. "Trabajamos en muchos proyectos de inclusión y discapacidad para lograr una sociedad en la que nuestros niños, niñas y adolescentes se vean incluidos y no solo sean el futuro sino también el presente de nuestra provincia".

Tras meses difíciles por la propagación del coronavirus en el país, y en la provincia, y luego del avance en la inoculación de las personas y la disminución de los contagios la agenda de la Cámara de Diputados es muy amplia, en este contexto aclaró "buscamos demostrarle a los sanjuaninos y las sanjuaninas que nuestra Cámara representa, incluye y escucha las voces de todos y cada uno de los sanjuaninos".

Peñaloza finalizó "las mujeres que somos madres y los hombres que son padres y hacemos política buscamos hacer trascender a nuestros hijos esta vocación, mostrarles que la política es una herramienta transformadora al servicio de la gente".