Martes 16.04.2024
Actualizado hace 10min.

La inflación subió a 3,5% en septiembre y acumula 37% en lo que va del año

Luego de cinco bajas mensuales consecutivas, el Índice de Precios al Consumidor que publica el Indec cambió la tendencia y aumentó nuevamente.

COMPARTÍ ESTA NOTA

La inflación de septiembre fue de 3,5% y subió un punto porcentual en relación con el 2,5% que había marcado en agosto. Es el dato más alto de los últimos 5 meses. En lo que va del año, los precios se incrementaron 37% y en los últimos 12 meses acumulan un alza de 52,5%, lo que marcó una aceleración del ritmo luego de dos bajas previas.

El dato difundido por el Indec estuvo por encima del consenso entre los economistas y consultoras privadas, que habían estimado un 2,8%. El ministro de Economía, Martín Guzmán, ya había anticipado que la tendencia descendente tendría forma de “serrucho” con algunas alzas puntuales. “La inflación mensual fue impulsada por los Estacionales, que aumentaron 6,4% mensual (vs. 0,6% agosto) por subas en verduras, frutas, indumentaria y diversos rubros relacionados con el esparcimiento y turismo”, señaló el Ministerio de Economía.

El titular del Palacio de Hacienda también había vaticinado que se iba a consolidar la caída en el ritmo interanual de la inflación que se había visto en agosto. Sin embargo, el dato de septiembre fue en contra de esa estimación.

Los mayores incrementos del mes pasado fueron para los rubros “Prendas de vestir y calzado”, que saltó 6% por el cambio de temporada, y “Bebidas alcohólicas y tabaco”, que subió 5,9% en septiembre debido al aumento de los cigarrillos. El sector “Salud” (4,3%), impulsada en gran medida por el alza de los gastos de prepagas, fue la tercera división de mayor ascenso del mes.

El área metropolitana de Buenos Aires y la Patagonia mostraron las mayores subas de precios en el mes. (Foto: Indec).

El área metropolitana de Buenos Aires y la Patagonia mostraron las mayores subas de precios en el mes. (Foto: Indec).

Al desagregar por región, los mayores aumentos de septiembre se vieron en el Gran Buenos Aires y la Patagonia, donde los precios subieron 3,8% y 3,7%, respectivamente. En la región pampeana avanzaron 3,4%; en el Noroeste, 3,3%; en Cuyo, 2,9%; y en el Noreste, 2,8%.

El Gobierno avanza en el congelamiento de precios

El rubro “Alimentos y bebidas no alcohólicas” saltó 2,9% en septiembre y prácticamente duplicó la suba de 1,5% registrada el mes anterior. El Indec explicó que los productos básicos fueron los que tuvieron mayor incidencia en todas las regiones del país. “El incremento se explicó fundamentalmente por el aumento en frutas; verduras, tubérculos y legumbres; azúcar, dulces, chocolate, golosinas, etc.; café, té, yerba y cacao; y leche, productos lácteos y huevos”, detalló.

Una de las principales preocupaciones del Gobierno es el peso que tiene la canasta básica sobre los salarios, especialmente, en los sectores más vulnerables. En lo que va del año, los precios de esos productos aumentaron 36,6% y en los últimos 12 meses sumaron 53,4%, casi un punto por encima del nivel general.

Con eso en mente, un día antes de la difusión del dato oficial el nuevo secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, le pidió a los empresarios que congelen por 90 días los valores en góndola de más de mil productos de primera necesidad, como alimentos, bebidas y artículos de limpieza e higiene personal. La idea oficial es que esos valores ayuden a anclar la inflación durante los próximos meses.

“En diciembre de 2019, la Canasta Básica Alimentaria representaba el 9% del salario promedio del sector privado y ahora ya estaba en el 11%. El trabajador que tiene paritaria no pudo recomponer su salario real respecto de la Canasta Básica Alimentaria. El que tiene paritaria perdió, los que tienen condiciones menos formales más”, dijo Feletti este jueves a la mañana, en declaraciones radiales.

El pedido a empresarios y supermercadistas fue que presenten los listados de precios vigentes al 1° de octubre y mantengan esos valores hasta el 7 de enero. El nuevo funcionario dijo que confía en que los empresarios le hagan llegar esa información este mismo jueves.