Sabado 04.12.2021
Actualizado hace 10min.

Uñac puso en marcha una obra cloacal que beneficiará a más de 40 mil vecinos de Rawson

Se inauguró el inicio de obra de “Ampliación y Optimización del Subsistema Cloacal Rawson y de la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales –PTLC- Cerrillo Barboza.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Durante la mañana del jueves, el gobernador Sergio Uñac puso en funcionamiento la obra cloacal de “Ampliación y Optimización del Subsistema cloacal Rawson y de la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales, Cerrillo Barboza”.

El acto se desarrolló en el departamento de Rawson y contó con la presencia del intendente Rubén García; el ministro de Obras y Servicios Públicos, Julio Ortiz Andino; el presidente de OSSE, Guillermo Sirerol y el diputado departamental Juan Carlos Gioja, entre otros funcionarios provinciales y municipales.

La inversión para la obra supera los tres mil millones ochocientos mil pesos y beneficiará a más de 40.000 vecinos de las zonas norte de Pocito; noroeste de Rawson y sureste de Rivadavia. Además, prevé la descarga de futuros sistemas como los de Zonda y Ullum.

La obra es financiada con fondos nacionales, provenientes del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento -ENOHSA- y se encuentra en el marco del Plan Director de Saneamiento que lleva adelante OSSE como eje de acción del Estado Provincial, esta Gran Obra de Saneamiento tiene como objetivo seguir dotando a más departamento de San Juan del servicio de recolección, conducción y tratamiento de los efluentes cloacales.

Al comenzar su discurso, el gobernador agradeció a los presentes y puso en valor el nivel de obra y la inversión de casi 4 mil millones de pesos.

"Es una obra muy importante, más que necesaria, que está vinculada a poder generar empleo, que nos da mucho gusto que sea una empresa sanjuanina quien tome empleo en el departamento de Rawson", aseguró Uñac.

Luego, destacó el compromiso y la palabra empeñada al decir que "no hizo falta estampar una firma, sólo juntarnos con el intendente, gestionar al Gobierno nacional esta importante cantidad de dinero destinada a mejorar la calidad de vida y generar igualdad de oportunidades para todos los rawsinos".

Para finalizar instó a trabajar de manera conjunta y dijo que "esta obra beneficia a miles de familias de este departamento que tendrán mejores condiciones de vida vinculadas a indicadores de salud que se ven potenciados gracias al trabajo entre el municipio y el Gobierno".

A su turno, el intendente García explicó que con el inicio de la obra se cumplen los sueños de muchos vecinos y contó que el proyecto nació en febrero del año pasado, pero entonces comenzó la pandemia.

"Pese a tener una crisis importante, con muchas limitaciones como viajar y resolver, pudimos sentarnos con el gobernador y consensuar la necesidad de todos estos barrios para el servicio de cloacas", aseguró García que agregó "meses después, con la llegada de Katopodis a San Juan el gobernador nos informó que Rawson estaba incluido en el financiamiento de las cloacas".

Luego, el presidente de OSSE comentó que “la obra beneficiará de forma directa a más de 40 mil vecinos y tiene como objetivo proveer del servicio cloacal a comunidades que aún no lo tienen con una proyección a los próximos años".