Martes 16.04.2024
Actualizado hace 10min.

Seguí en vivo la sesión de la Cámara de Diputados de San Juan

Este jueves 14 de octubre la Cámara de Diputados celebrará la Decimotercera Sesión del período ordinario.

COMPARTÍ ESTA NOTA

La Cámara de Diputados está llevando a cabo la Decimotercera Sesión del período ordinario. En la ocasión, el cuerpo legislativo abordará un proyecto de Ley de autoría del diputado Juan Carlos Abarca que propone la Creación del “Programa de fomento del uso de Sistemas de Bombeo con energía fotovoltaica”.

También, tratará entre otros asuntos, seis proyectos de Ley remitidos por el Poder Ejecutivo referidos a la fabricación de paneles solares fotovoltaicos; acceso a la vivienda para toda la población bajo el Programa Crédito Argentino del Bicentenario; desarrollo de actividades culturales, deportivas y artísticas en conjunto con la Cámara de Comercio LGBT Argentina; Seguridad Alimentaria de las personas en condiciones de vulnerabilidad social; Implementación del Programa Nacional de Ciudades, Municipios y Comunidades Saludables; y la Construcción de tres mil viviendas en la provincia.

Fabricación de paneles solares

Con despacho favorable de las respectivas comisiones, el cuerpo legislativo deberá considerar un proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo, mediante mensaje Nº 87, que propone aprobar el convenio marco de colaboración de la Fábrica de Paneles Solares Fotovoltaicos en la Provincia de San Juan, suscripto el 5 de mayo de 2021, entre el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, y la Provincia de San Juan.

Cabe señalar que la finalidad de este acuerdo es fabricar paneles solares fotovoltaicos, con una gran integración vertical, que incluye todas las etapas productivas, desde la extracción y obtención de la materia prima estratégica, el silicio grado metalúrgico (Si Me) y silicio calidad solar (Si Solar), la obtención de obleas de silicio y de celdas fotovoltaicas y hasta la propia fabricación de inversores electrónicos.

Acceso a viviendas del Programa Pro.Cre.Ar.

Luego, deberá tratar un proyecto de Ley presentado por el Poder Ejecutivo, mediante mensaje Nº 88, que propone ratificar el convenio de colaboración firmado el 15 de junio de 2021, entre el Fondo Fiduciario Programa Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar (Pro.Cre.Ar.) y la Provincia de San Juan.

 El objeto de este asunto es facilitar el acceso a la vivienda para toda la población bajo el Programa Pro.Cre.Ar.

Desarrollo de actividades culturales, deportivas y artísticas

Seguidamente, la Cámara de Diputados abordará un proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo, mediante mensaje Nº 92, que propone aprobar el acuerdo de cooperación suscripto entre el Ministerio de Turismo y Cultura de la provincia y la Cámara de Comercio LGBT Argentina.

El objetivo de esta iniciativa es impulsar y desarrollar actividades conjuntas, en pos de sensibilizar e informar sobre las características del segmento LGBT a los operadores turísticos, prestadores de servicio, entes y organismos municipales, instituciones educativas, entre otros, en la provincia de San Juan.

Plan Nacional Argentina contra el Hambre

Después, los diputados deberán poner a consideración un proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo, mediante mensaje Nº 95, que propone aprobar el convenio de ejecución del Plan Nacional Argentina Contra el Hambre, Plan Nacional de Seguridad Alimentaria, Funcionamiento de Comedores Escolares, firmado el 9 de agosto entre la Secretaría de Inclusión Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social de la Provincia de San Juan.

Este punto del orden del día tiene como objeto garantizar la Seguridad Alimentaria de las personas en condiciones de vulnerabilidad social, asistentes a comedores escolares de la provincia de San Juan.

Implementación del Programa Nacional de Ciudades, Municipios y Comunidades Saludables

Asimismo, los parlamentarios tratarán un proyecto de Ley presentado por el Poder Ejecutivo, mediante mensaje Nº 97, que propone aprobar el convenio marco para la implementación del Programa Nacional de Ciudades, Municipios y Comunidades Saludables en la Jurisdicción local de San Juan, suscripto el 27 de julio de 2021, entre el Ministerio de Salud de la Nación y el Ministerio de Salud Pública de la Provincia de San Juan.

En las cláusulas del acuerdo, las partes han convenido establecer las condiciones de cooperación y acción conjunta entre ellos para el desarrollo del "Programa" en los municipios de "Jurisdicción Local" de la provincia de San Juan. El propósito es trabajar sobre los factores que determinan y condicionan la situación actual de salud; a la vez promover y fortalecer en los municipios el desarrollo de políticas de promoción y prevención que los aborden de manera integral y con criterios de equidad.

Construcción de tres mil viviendas en la provincia

También, el cuerpo parlamentario deberá someter a consideración el proyecto de Ley presentado por el Poder Ejecutivo, mediante mensaje Nº 98, que propone ratificar el Acta Compromiso para la construcción de tres mil viviendas en el marco del programa “Casa Propia-Construir Futuro”, firmado el 23 de agosto de 2021, entre el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación y la Provincia de San Juan.

Cabe recordar que el derecho a una vivienda adecuada tiene reconocimiento constitucional con la incorporación que hace de los instrumentos internacionales de derechos humanos el artículo 75, inciso 22, y en el reconocimiento expreso que en el artículo 14 bis se hace del derecho al acceso a una vivienda digna.

Creación del “Programa de fomento del uso de Sistemas de Bombeo con energía fotovoltaica”

Más tarde, los legisladores pondrán a consideración un proyecto de Ley de autoría del diputado Juan Carlos Abarca que propone la creación del "Programa de Fomento del Uso de Sistemas de Bombeo con Energía Fotovoltaica", para productores agrícolas con necesidad de riego.

El objeto de este asunto consiste en disponer mecanismos de financiación de equipos e instalaciones necesarios para implementar sistemas de bombeo con energía fotovoltaica, en pozos de extracción de agua subterránea. La normativa establece que la Autoridad de Aplicación es el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico o el organismo que en el futuro lo reemplace. Con respecto a los beneficiarios de la presente iniciativa, define que está destinada a personas humanas o jurídicas que acreditan titularidad de dominio de parcelas agrícola, con necesidad de riego. De esta manera, quien resulta adjudicatario del beneficio previsto en la presente ley puede acceder a financiación a través de subsidios, créditos con bonificación de tasa de interés, otorgamiento de Certificados de Crédito Fiscal aplicables para el pago de obligaciones fiscales provinciales, u otros mecanismos que la autoridad de aplicación determine, destinados a la adquisición de los equipos e instalaciones necesarias para el mencionado sistema.

 Dictamen de Admisión de la Cuenta General del Tribunal de Cuentas

Además, el cuerpo legislativo someterá a consideración el Dictamen de Admisión de la Cuenta General del Tribunal de Cuentas, elaborado en base al Informe de Auditoría.

Este asunto tiene como finalidad determinar el cumplimiento formal de la Cuenta General del Ejercicio 2020.

Adhesión a medidas generales de prevención COVID-19

Por otra parte, deberán considerar la comunicación Oficial remitida por el Poder Ejecutivo, mediante mensaje Nº 100, por el que da noticia de la adhesión de la Ley de Necesidad y Urgencia Nº 2297-P por la que se adhiere al DECNU 2021-678-APN-PTE.

Proyectos de Resolución

Luego, la Cámara de Diputados tratará los siguientes proyectos de Resolución que proponen declarar de interés:

  • Científico, Educativo y Turístico al "VII Congreso Argentino de Cuaternario y Geomorfología" a celebrarse el mes de septiembre de 2022. (Diputado Edgardo Sancassani).
  • Provincial, la “Primera Jornada Provincial de Deporte Inclusivo”. (Diputada Florencia Peñaloza).
  • Social, Cultural y Turístico, el “Primer Encuentro de Emprendedores Sociales”. (Bloque Justicialista).

También, abordará un proyecto de Resolución presentado por interbloque, por el que se deja sin efecto la Resolución Nº 41-2020 que dispuso la prórroga de la entrega de las Distinciones de Ciudadano Ilustro de la provincia de San Juan y Personalidades Destacadas de la provincia

Proyectos que serán girados a comisiones

En la ocasión, ingresarán a las respectivas comisiones las siguientes comunicaciones oficiales remitidas por el Poder Ejecutivo, que establecen:

  • Presentar la Rendición de Cuentas Integral sobre el estado y evolución del Fondo de Reserva Anticíclico correspondiente al segundo trimestre del año 2021.
  • Dar noticia de la adhesión de la Ley de Necesidad y Urgencia Nº 2297-P por la que se adhiere al DECNU 2021-678-APN-PTE 2021

Por otro lado, serán giradas a las comisiones para su estudio y análisis, las siguientes comunicaciones particulares que establecen:

  • Declarar de interés provincial el Congreso "XIX Reunión de Procesamiento de la Información y Control RPIC 2021". (Instituto de Automática de la Universidad Nacional de San Juan)
  • Informar sobre la persona que posee el mejor promedio de la promoción del año 2021 de la carrera de Abogacía. (Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Católica de Cuyo)
  • Informar sobre la persona que posee el mejor promedio de la promoción del año 2021 de la carrera de Licenciatura en Ciencias Políticas y de Abogacía. (Decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Juan).
  • Manifestar que el proyecto presentado por el bloque Bloquista sobre "Pase Verde", es violatorio de los derechos y garantías constitucionales. (personas particulares).

Asimismo, tomarán estado parlamentario los siguientes proyectos de Ley presentados por diferentes bloques, que proponen:

  • Crear un incentivo educativo para el transporte de media distancia. (bloque San Juan Primero. Comisiones: Legislación y Asuntos Constitucionales; Obras y Servicios Públicos; Justicia y Seguridad; Hacienda y Presupuesto)
  • Implementar los denominados lechos o terrazas verdes" en la Provincia de San Juan. (bloque ConFe Somos San Juan. Comisiones: Legislación y Asuntos Constitucionales; Obras y Servicios Públicos).
  • Declarar la jineteada como deporte provincial y a los jinetes deportistas en todo el ámbito de la provincia de San Juan. (bloque San Juan Primero. Comisiones: Legislación y Asuntos Constitucionales; Salud y Deporte).
  • Adherir a la Ley Nacional Nº 23.164, sobre espectáculos deportivos, violencia, régimen penal y contravencional. (bloque Bloquista. Comisiones: Legislación y Asuntos Constitucionales; Justicia y Seguridad).
  • Exhibir en sistema braille, descripciones, textos, indicaciones en lugares turísticos e históricos de la Provincia. (bloque Producción y Trabajo. Comisiones: Legislación y Asuntos Constitucionales; Educación, Cultura, Ciencia y Técnica; Discapacidad; Turismo, Ambiente y Desarrollo Sostenible).
  • Regular el uso eficiente y ahorro de agua potable en edificaciones de acceso público. (bloque Justicialista. Comisiones: Legislación y Asuntos Constitucionales; Turismo, Ambiente y Desarrollo Sostenible; Obras y Servicios Públicos)
  • Imponer el nombre Tiempo de Sol a la Escuela de Nivel Inicial ENI N° 51, departamento Rawson. (bloque Justicialista. Comisiones: Legislación y Asuntos Constitucionales; Educación, Cultura, Ciencia y Técnica; Peticiones y Poderes).
  • Imponer el nombre "Nicolás Naranjo" al barrio que se construirá en La Bebida, departamento Rivadavia. (bloque Producción y Trabajo. Comisiones: Legislación y Asuntos Constitucionales; Peticiones y Poderes).
  • Modificar la Ley N°1712-A. (bloque Justicialista. Comisiones: Legislación y Asuntos Constitucionales; Obras y Servicios Públicos).
  • Disponer el relevamiento de terrenos y fincas que cuenten con derecho a dotación de agua de regadío y diagrama de sistema de reparto eficiente. (bloque Producción y Trabajo. Comisiones: Legislación y Asuntos Constitucionales; Turismo, Ambiente y Desarrollo Sostenible; Obras y Servicios Públicos).

 Además, los legisladores enviarán a las respectivas comisiones los siguientes proyectos de Resolución que proponen declarar de interés:

  • Cultural, Educativo y Social, la realización de la 13° edición de la Feria Provincial de la Cultura Popular y el Libro 2021, "Sembrando Utopías, por un futuro con horizonte”. (Bloque Justicialista).
  • Social, Cultural y Educativo, el “Seminario San Juan”, edición 2021. (Bloque Justicialista. Comisión: Educación, Cultura, Ciencia y Técnica).
  • Legislativo, y Cultural, el Festival Animal Andino. (Bloque Actuar. Comisión: Turismo, Ambiente y Desarrollo Sostenible).
  • Sanitario, Educativo, y Social, la XI Jornada Hospitalaria del Hospital Marcial Quiroga. (Bloque Justicialista. Comisión: Salud y Deportes).
  • Social, Educativo, y Científico, el curso taller “Laboratorio Experimental de Investigación, Desarrollo y Producción de Elementos Didácticos. (Bloque Justicialista. Comisión: Educación, Cultura, Ciencia y Técnica).

 También, ingresará a comisiones un proyecto de Resolución de autoría de la diputada Florencia Peñaloza que declara al mes de octubre como mes de la inclusión deportiva (Comisiones: Peticiones y Poderes; Salud y Deporte). Y otro, presentado por el bloque Justicialista, por el que se designa a la vocalía no permanente del Tribunal de Cuentas para la intervención en cuenta general del ejercicio 2021 (Comisión: Hacienda y Presupuesto).

Por último, tomará estado parlamentario un proyecto de Comunicación del bloque Producción y Trabajo, por el que se solicita al Poder Ejecutivo alumbrado, demarcación horizontal y señalización vertical de la Ruta Nacional Nº 20 en el departamento Santa Lucía (Comisión: Obras y Servicios Públicos).