Jueves 25.04.2024
Actualizado hace 10min.

El Gobierno otorgará $5.000 a jóvenes para consumo de bienes culturales

El Gobierno nacional entregará $5.000 a beneficiarios de planes sociales, entre ellos, las Asignaciones Universales por Hijo y el Progresar.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El Gobierno otorgará una suma de cinco mil pesos a jóvenes de entre 18 y 24 años de bajos recursos para "potenciar el consumo de bienes y servicios culturales". La medida fue oficializada a través del Boletín Oficialy tendrá como objetivo incentivar el sector de serviciosque aún se mantiene con números por debajo de los niveles pre pandemia.

A través de la Resolución 1499/2021, el Ministerio de Cultura creó el programa "Más Cultura Joven", "orientado a potenciar el consumo de bienes y servicios culturales" a jóvenes que "se ven impedidos de ejercer los derechos de acceso que forman parte integrante de los derechos culturales, caracterizados, además, como derechos humanos de carácter fundamental, en términos individuales y colectivos". Será una medida más que apunta a la juventud tras la derrota en las PASO y también para intentar movilizar algunos sectores de la economía que quedaron estancados.

En la resolución firmada por el Ministro de cultura Tristán Bauer argumentó que según los datos de la última Encuesta Nacional de Consumos Culturales elaborado por el SINCA (Sistema de Información Cultural de la Argentina-2017) puso en evidencia una situación de desigualdad entre aquellos jóvenes con una mejor situación socioeconómica por sobre aquellos que se encuentran en vulnerabilidad social.

En ese marco, "es una obligación indelegable del Estado Nacional y del Ministerio de Cultura en particular, implementar políticas públicas tendientes a reducir y equilibrar esa brecha, equiparando oportunidades".

"El principal motivo por el cual no asisten a recitales los jóvenes de nivel socioeconómico bajo es la falta de dinero para adquirir entradas o accesos", afirmó el comunicado.

En qué consiste el beneficio

El programa "Más Cultura Joven" otorgará cinco mil pesos a jóvenes beneficiarios del Progresar y jóvenes de entre 18 y 24 años que reciben Asignación Universal por Hijo, Asignación Universal por Embarazo o de pensiones no contributivas por invalidez.

También se podrán inscribir aquellas personas que se encuentren en la referida franja etaria y sean beneficiarios de algunas de las excepciones del Progresar: jóvenes con hijos menores a cargo con hogares monoparentales, personas trans, pueblos originarios, personas con discapacidad y personas refugiadas.

El monto podrá ser utilizado desde el 1° de noviembre de 2021 hasta el 30 de abril de 2022. El Banco Nación emitirá tarjetas de carácter prepago con acreditación del monto mencionado que se podrá utilizar en salas de cine, teatros, espectáculos musicales, ferias y festivales, accesos y/o tickets en línea para museos, espacios, centros y/o circuitos o corredores culturales, librerías, disquerías, galerías y espacios asociados a las artes visuales, inscripción a cursos, seminarios u otras instancias de formación ligadas a la cultura, honorarios docentes para el aprendizaje de disciplinas artísticas y/o culturales.

Cómo inscribirse

La ANSES habilitará una plataforma digital para la inscripción que estará vigente hasta el 15 de septiembre. La tarjeta es intransferible, por lo que podrá ser utilizada por el beneficiario.

Un uso indebido de la tarjeta o el falseamiento de datos podría provocar la suspensión o baja definitiva del beneficio, sin perjuicio de las acciones legales que pudieran corresponder. Adicionalmente, "cualquier incumplimiento podrá inhabilitar al responsable para recibir futuros apoyos por parte del Ministerio de Cultura de la Nación a través de cualquiera de sus programas".