Jueves 28.03.2024
Actualizado hace 10min.

Lanzan la tercera certificación de la Identidad Artesana Sanjuanina

Los artesanos y artesanas podrán acceder a este importante sello de calidad y origen. Las inscripciones están disponibles desde este miércoles 13 y hasta el 5 de noviembre.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El Ministerio de Turismo y Cultura, a través del Mercado Artesanal Luisa Escudero, convoca a la tercera Certificación de la Identidad Artesana Sanjuanina.

Este reconocimiento tiene como objeto facilitar la comercialización y el posicionamiento de los productos artesanales sanjuaninos en los mercados nacionales e internacionales garantizando la calidad y su identidad como valor de pertenencia.

Desde este miércoles 13 se abre la inscripción a los artesanos de los oficios tradicionales: Alfarería, Cerámica, Orfebrería, Talla en Madera, Talabartería, Soguería, Hilandería, Tejeduría en telar artesanal, Talla en piedra, Cestería, Herrería artesanal y Tonelería.

Los interesados en participar deberán completar un registro como productor artesanal y la solicitud de postulación a la Certificación de Origen del producto Artesano Sanjuanino en el siguiente enlace

Por su parte, las autoridades de Cultura recibirán las inscripciones online hasta su cierre, el viernes 5 de noviembre. Se identificarán las piezas que son artesanales de aquellas que por sus características son de producción industrial o manualidades, además se notificará a quienes resulten preseleccionados.

El Consejo Evaluador estará conformado por Virginia Agote, Secretaria de Cultura; Roxana Amarilla, directora del Mercado Artesanal Tradicional Innovador Argentino; Silvina Vázquez, directora del Museo Casa Natal de Sarmiento; María Maza, directora del Mercado Artesanal Tradicional de La Rioja, Marcela Céspedes de la FAUD,-UNSJ, Emmanuel Díaz Ruiz, director del Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson y Miriam Atencio, directora del Mercado Artesanal Tradicional Luisa Escudero.

Luego de que el consejo evalúe, se entregarán los Sellos correspondientes en una ceremonia oficial a todos aquellos artesanos que hayan alcanzado los estándares de calidad para el reconocimiento. Por último, las piezas certificadas serán promocionadas en una exhibición en el Mercado Artesanal que tendrá lugar durante el mes de diciembre.

Además, el gobierno a través del Ministerio de Turismo y Cultura adquirirá las piezas certificadas que destaquen por su significación y calidad de manufactura.