Jueves 28.03.2024
Actualizado hace 10min.

Fiesta VIP en Olivos: solo cuatro de los asistentes tenían permiso para circular

La Justicia investiga si violaron las restricciones impuestas por el decreto presidencial para celebrar el cumpleaños de Fabiola Yañez en la quinta presidencial.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Solo cuatro de los asistentes a la celebración del cumpleaños de la primera dama Fabiola Yañez en la Quinta de Olivos, en el momento más estricto del aislamiento por el Covid-19, tenían permisos vigentes de circulación. Así se desprende de la documentación que envió al juez federal de San Isidro, Lino Mirabelli, el subsecretario de Gobierno Abierto y País Digital de la Jefatura de Gabinete, César Leonardo Gazzo Huck.

Florencia Fernández Peruilh, Santiago Basavilbaso, ambos amigos de Fabiola Yañez; el peluquero Federico Abraham y la abogada y “health coach” (entrenadora de salud, esteticista) Estefanía Domínguez habían tramitado “un permiso para circular, el cual se encontraba vigente en la fecha señalada en el requerimiento”, el 14 de julio de 2020.

El pago adicional se cobrará en tres cuotas, y la segunda de ellas será apenas cuatro días antes de las elecciones del 14 de noviembre. En la provincia también se elegirá gobernador, y el mandatario local irá por su reelección.

Sobre la primera dama, el mismo reporte indica que “no surge de la base de datos consultada que requiriera permiso de circulación fuera del predio de la Quinta Presidencial de Olivos”.

Del resto de los asistentes a la celebración, la estilista Carolina Marafioti; la modelo y asesora de la primera dama Severina Elizabeth “Sofía” Pachi; el conductor de TV y locutor Emanuel Esteban López; su pareja, el actor y modelo Fernando Daniel Consagra; y Rocío Fernández Perhuil, amiga de Yañez, habían tramitado –cada uno- “un permiso para circular en fecha que difiere a la señalada en el requerimiento”.

(Foto: Instagram fabiolaoficialok)

(Foto: Instagram fabiolaoficialok)

El otro asistente fue el presidente, Alberto Fernández, quien por su condición de “esencial” no requería permiso de circulación.

El informe, identificado como “IF-2021-96740337-APN- SSGAYPD#JGM”, incluye copias de todos los permisos tramitados por las personas consultadas.

Fue en un almuerzo en la Casa Rosada. También debatieron sobre la suba de la inflación, la ley antidespidos y la doble indemnización. Participaron De Narváez, Eurnekian, Marcos y Alejandro Bulgheroni, Juan de la Serna, Javier Madanes, Marcelo Midlin, Jorge Brito hijo y Alejandro Simón.

La mayoría de los asistentes al cumpleaños de Yañez habían tramitado más de un permiso de circulación, pero con excepción de los señalados como “vigentes” en la fecha del acontecimiento social en Olivos, ninguno de los demás coincidía con el 14 de julio del año pasado.

Cómo fue el escándalo que sacudió al Gobierno nacional

La fiesta que desató uno de los mayores escándalos de la gestión de Alberto Fernández ocurrió en la Quinta de Olivos el 14 de julio de 2020, día de cumpleaños de Fabiola Yáñez. Fue en plena cuarentena estricta por la pandemia de coronavirus que mantuvo bajo aislamiento a todo el país.

El escándalo del festejo de cumpleaños de la primera dama

La reunión pasó desapercibida en ese momento, pero en agosto de este año comenzaron a divulgarse las primeras fotografías y videos de la fiesta. En una de las fotos se puede observar al presidente Alberto Fernández junto con la primera dama y otras 10 personas celebrando en un espacio cerrado de la residencia presidencial, sin barbijo ni distancia social, en clara violación de las restricciones y cuidados sanitarios impuestos por el Gobierno.

En un primer momento desde el gobierno intentaron negar la existencia de la reunión, pero finalmente cedieron ante las pruebas fotográficas, lo que obligó al mandatario a pedir disculpas públicas.

Hubo una feroz pelea entre el líder de La Cámpora y el ministro de Seguridad. La designación de Martín Insaurralde como jefe de Gabinete en la Provincia de Buenos Aires generó malestar entre ambos.

”No volverá a ocurrir”, dijo Alberto Fernández tras admitir la reunión en Olivos en plena pandemia. Y afirmó: “El 14 de julio de 2020, mi querida Fabiola convocó a un brindis con sus amigos y amigas que no debió haberse hecho. Claramente no debió haber ocurrido. Y lo lamento. Créanme que lo lamento”.