Viernes 29.03.2024
Actualizado hace 10min.

Juan Manzur confirmó que el Gobierno canceló el acto del 17 de octubre y se sumará a la marcha de la CGT y los movimientos sociales del 18

En principio, no habrá oradores y se leerá un documento. Alberto Fernández solo dará un mensaje en los medios.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, informó este martes que no habrá una movilización el próximo 17 de octubre y anunció que el Gobierno se sumará a la manifestación que la CGT y los movimientos sociales organizaron para el día siguiente con motivo del Día de la Lealtad Peronista. El presidente Alberto Fernández, que iba a hacer el orador del acto del Ejecutivo, finalmente sólo dará un mensaje.

 

Hubo una feroz pelea entre el líder de La Cámpora y el ministro de Seguridad. La designación de Martín Insaurralde como jefe de Gabinete en la Provincia de Buenos Aires generó malestar entre ambos.

“No habrá movilización el 17, lo que estaba previsto no será así; habrá distintos eventos a lo largo y ancho de toda la Argentina”, anunció Manzur, quien señaló que ese día el Presidente solo ofrecerá un saludo en conmemoración por el 76° aniversario del Día de la Lealtad Peronista con un mensaje a través de los medios. Como había anticipado TN.com.ar, algunos funcionarios del Ejecutivo consideraban que lo mejor era unificar las convocatorias como “señal de unidad”.

El funcionario habló con periodistas en el club IMOS, en el que junto al ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, entregó tarjetas del programa “Clubes en Obra” a entidades deportivas de la Ciudad de Buenos Aires, con el fin de que cada institución pueda comprar materiales y realizar obras de infraestructura.

El jefe de Gabinete Juan Manzur anunció que no se realizará el acto que estaba preparando el Gobierno para el domingo 17 de octubre. (Foto: NA).

El jefe de Gabinete Juan Manzur anunció que no se realizará el acto que estaba preparando el Gobierno para el domingo 17 de octubre. (Foto: NA).

“La fecha es muy sentida en nuestro espacio, el peronismo; también coincide con el Día de la Madre y todas las familias argentinas van a celebrar esa fecha”, dijo Manzur. Además, recordó que la Confederación General del Trabajo (CGT) “ha organizado una movilización para el 18, a la que obviamente se va a sumar el Gobierno”.

Cómo será la movilización de la CGT, los movimientos sociales y el Gobierno del 18 de octubre

La movilización del 18 de octubre fue votada el 22 de septiembre por los 201 delegados congresales que participaron del Comité Central Confederal de la CGT. La Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), que nuclea a movimientos como la CTEP, Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa, y el Frente Darío Santillán, confirmó su participación en esa movilización frente el monumento al Trabajo, ubicado en avenida Paseo Colón al 800, en el Bajo porteño.

Los gremios y las organizaciones habían elegido el lunes para realizar el acto, considerando que el domingo 17 este año es el día de la madre en la Argentina.

Vista del plenario de los movimientos sociales que el presidente Alberto Fernández encabezó en Nueva Chicago la semana pasada (Foto: NA).

Vista del plenario de los movimientos sociales que el presidente Alberto Fernández encabezó en Nueva Chicago la semana pasada (Foto: NA).

Está previsto que los militantes se movilicen desde distintos puntos hacia el Monumento al Trabajo para, en ese punto, realizar un acto en el que, según informaron desde la CGT, “no habrá oradores y se leerá un documento político”.

Pese a la polémica que generó la falta de aforo y cuidados en el acto en Nueva Chicago, desde el oficialismo y los movimientos sociales ya advirtieron que “la movilización por el Día de la Lealtad va a ser muy muy masiva”.