Jueves 28.03.2024
Actualizado hace 10min.

Uñac amplió el sistema de videovigilancia con 150 cámaras y los tótems "Zona Segura"

La ampliación del sistema de seguridad de la provincia fue parte de las propuestas alcanzadas en el Acuerdo San Juan. Además se dio el puntapié inicial al novedoso sistema de respuesta inmediata ante la emergencia.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Este jueves por la mañana, el gobernador Sergio Uñac dejó inauguradas 150 nuevas cámaras de seguridad y presentó la Zona Segura del Centro Integral de Seguridad y Emergencias, CISEM 911.

La actividad se desarrolló en dependencias del CISEM, en Capital y estuvo presidido por el mandatario sanjuanino en compañía del secretario de Estado de Seguridad y Orden Público, Carlos Munisaga; el intendente de la Capital Emilio Baistrocchi; el jefe de Policía de San Juan Luis Martínez y el director de CISEM 911, Emanuel Torés.

En ese marco, Uñac enfatizó la importancia de la profundización del sistema de seguridad, a la vez que recalcó que “es una de las respuestas que el Estado debe brindar haciendo el máximo esfuerzo para llegar hasta el último rincón de la provincia”, expresó.

En la oportunidad, el primer mandatario también hizo mención a la inauguración de la Ruta 40 Sector Norte en el día de hoy jueves.

Sobre el tótem de zona segura, el gobernador dijo que se trata de un sistema que llevó un año de desarrollo con diversas tecnologías para establecer un enlace directo con un operador policial utilizando la red de vídeo vigilancia.

"Este sistema permite tener una respuesta rápida ante la emergencia de la persona que lo solicita. El refuerzo de la seguridad mediante la instalación de tótems y la Zona Segura ayudará a prevenir el delito", sumó.

Por su parte, Munisaga se refirió al apoyo del Ministerio de Justicia de la Nación para con el CISEM, ya que se logró el refuerzo y la duplicación de los dispositivos electrónico para brindarle a la justicia la posibilidad de dictar prisiones domiciliarias o medidas preventivas en domicilios, dado que al colocar un dispositivo, si la persona viola el dictamen de la justicia, se activa un circuito de seguridad contra ella. “Hay 40 de éstos aparatos funcionando y llegará la misma cantidad para descomprimir el Servicio Penitenciario”, expresó el funcionario.

"Con la ampliación de cámaras desplegada hacia distintos departamentos de la provincia, con más de 500 de éstos instrumentos monitoreados desde CISEM, sumado a todo el sistema integral activo, con la atención del 911, ahora con la Zona Segura, se buscará tener la complementariedad necesaria en la prestación del servicio”, expresó.

Munisaga y amplió agregando que cuando una persona sea víctima de un delito, puede recurrir al tótem para activar el circuito de seguridad rápidamente.
Además, el secretario de Seguridad agregó que ya comenzó una instalación piloto de los tótem desde Avenida Libertador y Del Bono. Son 50 tótems que se instalarán en esta primera etapa.

Con respecto a las cámaras domo que son parte del sistema, poseen cobertura de 360°, ofrecen una excelente calidad de imagen con mayor claridad incluso en áreas oscuras de la escena. Además, dispone de estabilización electrónica para imágenes estables a pesar de la vibración, con una recuperación de enfoque instantáneo.