Jueves 18.04.2024
Actualizado hace 10min.

San Juan recibirá más pulseras electrónicas y dinero por los presos federales

El secretario de Seguridad de la Provincia y el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación acordaron el envío de más pulseras electrónicas y el pago de la custodia de presos federales, entre otros temas abordados.

COMPARTÍ ESTA NOTA

En su agenda en Buenos Aires, el secretario de Estado de Seguridad y Orden Público, Carlos Munisaga, fue recibido por el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Martín Soria, para coordinar acciones, más inversión y capacitaciones destinadas a las áreas de su competencia en nuestra provincia.

En el encuentro, el secretario de Seguridad acordó, tras la firma de un convenio, la llegada de 40 nuevos dispositivos de vigilancia electrónicas que se suman a los que ya tiene la Justicia de San Juan para ser utilizados en casos de arrestos domiciliarios u otras modalidades de detención "y que están bajo el control de la Secretaría de Seguridad”. Esta metodología es una alternativa de resolución de conflictos sin necesidad de llegar a una pena privativa de la libertad, explicó Munisaga.

Durante otro tramo de la reunión, el secretario de Estado de Seguridad puntualizó el avance de obras en materia penitenciaria. Hizo fundamental hincapié en el aporte financiero del Gobierno Nacional que permite acelerar el proceso y la ejecución de la obra del Nuevo Penal de Ullum: “Esta obra es muy importante para el gobernador Uñac”.

A su vez, Munisaga detalló sobre las obras y mejoras estructurales que se están realizando en el Servicio Penitenciario Provincial, ubicado en Chimbas. Al respecto, aseguró que en los próximos días comenzaría la construcción de cuatro nuevos pabellones con una capacidad de 240 nuevas celdas. Al mismo tiempo, hizo referencia a la inversión que se realiza en tecnología aplicada a la seguridad, explicando que se adquirió un nuevo scanner que será instalado para un mejor control de requisa e ingreso de los visitantes.

“El nuevo penal de Ullum, junto a la ampliación de la cárcel de Chimbas, son obras fundamentales para descomprimir el sistema penitenciario de la provincia de San Juan y para optimizar su funcionamiento institucional y administrativo”, explicó el ministro Soria.

San Juan recibirá más dispositivos de vigilancia electrónica

Por otra parte, el secretario de Seguridad de San Juan, brindó detalles ante el ministro de Justicia sobre las capacitaciones en derechos humanos que reciben de manera permanente los agentes penitenciarios provinciales, dictadas por la Secretaría de Derechos Humanos del ministerio nacional, orientadas a la prevención y erradicación de maltrato y discriminación. Acordaron la necesidad de continuar avanzando en los programas de formación, a cargo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

En cuanto a las políticas de reinserción, hubo un compromiso por parte de la cartera de Justicia nacional, de enviar fondos para afianzar los programas que están siendo desarrollados por la Dirección de Presos Excarcelados y Liberados de San Juan.

Sobre el pago de la custodia de presos federales

A su vez, según explicó el Secretario de Estado de Seguridad, se concretará el pago de la custodia de los presos federales del año 2020 por un monto que asciende a 22 millones de pesos.

Cabe destacar que a principios de este 2021, el gobierno del Presidente Alberto Fernández saldó la deuda por la custodia de presos de la gestión nacional anterior de los años 2017, 2018 y 2019.