Jueves 28.03.2024
Actualizado hace 10min.

Stella Zalazar “Es muy importante que registren a su empleador”

La Secretaria General del Sindicado de Empleadas de Casa de Familia habló sobre el nuevo programa, denominado “Registradas”. Entérate en la nota.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El Gobierno nacional lanzó el Programa de Recuperación Económica, Generación de Empleo e Inclusión Social para las Trabajadoras y los Trabajadores de Casas Particulares, denominado “Registradas”, que busca recuperar empleos perdidos durante la pandemia del coronavirus, apoyar a las empleadoras y los empleadores, y contribuir a una mayor formalización en el sector.

Mediante el nuevo programa, el Estado les entregará a trabajadoras de casas particulares una suma de dinero fija durante seis meses a cuenta del pago que realizará la parte empleadora, con lo que se busca reducir la informalidad, garantizar el acceso y permanencia a un empleo registrado e incentivar la bancarización.

Dame Noticias se comunicó con Stella Zalazar, Secretaria General del Sindicato de Empleadas de Casa de Familia y nos comentó como es el panorama frente a este nuevo proyecto “No tenemos un porcentaje en el sindicato, hace muy poquito ha entrado en vigencia, pero aun así tenemos mucha fe de que los patronales, gracias a este incentivo, logren registrar a sus empleadas”.

En la misma línea dijo que “Es muy sencillo registrar a un empleador, desde un celular o computadora. El patronal al blanquear a sus empleados se quitará un dolor de cabeza, ya que, al tener un empleado en negro, por cualquier tipo de accidente, no hay una entidad que cubra los gastos de una eventualidad laboral”.

Además, el acceso a esta modalidad no genera incompatibilidad con otros beneficios, asignaciones y programas sociales “muchas personas no quieren registrarse por falta de información. Somos uno de los pocos empleados que, al registrarse en blanco, no pierden ningún beneficio social”.

Actualmente el requisito para las trabajadoras es dedicar un mínimo de 12 horas semanales declaradas por la parte empleadora y realizar tareas enmarcadas dentro de las categorías “Personal para tareas específicas”, “Caseros y caseras”, “Asistencia y cuidado de personas” o “Personal para tareas generales”.

Salazar argumentó que están en conversación para modificar este requisito “El Ministerio de Trabajo nos ha convocado a una reunión y uno de los temas a tratar es que entre diferentes patronales se pueda completar las 12 horas, ya que, no todas las trabajadoras tienen esa cantidad de horas con una sola persona”.

Con respecto a los parámetros que busca llegar la Nación, que serían 90.000 trabajadoras en blanco como mínimo, dijo que “Ojalá que se pueda llegar a esa cifra, es muy difícil, ya que hay resistencia tanto por los empleadores, como también los empleados”.

Finalizó diciendo que “Es muy importante que como trabajadoras de casas particulares comencemos a tener los derechos que nos corresponden, no somos una mujer o un hombre que ayuda con las tareas del hogar, somos empleados”.