Viernes 29.03.2024
Actualizado hace 10min.

Con estatua incluida, inauguraron la plaza Papa Francisco en el barrio CGT Chimbas

El gobernador destacó la inversión en obras realizada por el Gobierno provincial y el trabajo conjunto con los intendentes de toda la provincia.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El gobernador Sergio Uñac presidió en la noche del jueves el acto de inauguración de la plaza Papa Francisco, ubicada en el barrio CGT, en el departamento de Chimbas. Es espacio verde cuenta con iluminación led y juegos para niños; todas las obras fueron realizadas con mano de obra municipal. La pieza central del espacio verde es una escultura de 2,60 metros de altura que representa al santo pontífice, emplazada sobre una base que eleva su altura hasta los 4 metros totales.

Estuvieron presentes en el acto el intendente de Chimbas, Fabián Gramajo; el arzobispo de San Juan de Cuyo, monseñor Jorge Lozano; el diputado provincial Andrés Chanampa; el subsecretario de la Unidad Gobernación, Luis Rueda; la presidenta del Concejo Deliberante, Noelia Tortarolo; el escultor Ricardo Bustos, los concejales Isidro Riveros, Ivana Cortez, Leonela Yúdica, Daniela Rodríguez, Julio Cesar Godoy, Raúl Vieyra, Augusto Neira y Eduardo Rodríguez; el presidente de la Unión Vecinal Barrio CGT, Raúl Moreno, vecinos.

Uñac dejó inaugurada la plaza Papa Francisco en el barrio CGT, de Chimbas

Tras el corte de cintas que dejó inaugurada la plaza, el gobernador Uñac recorrió el espacio verde y en el inicio de su discurso agradeció la presencia de monseñor Jorge Lozano y destacó la tarea del reconocido artista Ricardo Bustos, autor de la escultura del Papa Francisco emplazada en la plaza homónima.

Seguidamente agradeció el acompañamiento de los vecinos del departamento y se refirió a la inédita inversión en obras realizada desde el Gobierno provincial, y en ese marco destacó el trabajo en conjunto con los gobiernos municipales que posibilita brindar una mejor calidad de vida a todos los sanjuaninos.

El primer mandatario hizo hincapié en la generación de oportunidades para todos los sanjuaninos por igual, "como está pasando en este querido departamento de Chimbas”.

En otro tramo de su discurso Uñac aseveró que la Provincia "sigue haciendo esfuerzos tangibles para la sociedad con un solo objetivo general. Nadie se salva solo; si algo dejó bien claro la pandemia es que los esfuerzos debían ser colectivos para poder tener resultados colectivos. En la Provincia lo hemos logrado y es esto lo que se ha logrado en el departamento de Chimbas”.

Por último sostuvo que “San Juan se ha destacado porque hemos sabido priorizar lo que nos hace bien como sociedad. Hemos podido construir una necesaria paz social para poder desarrollar un proyecto que entre todos hemos construido”.

En tanto, el intendente Fabián Gramajo destacó el trabajo realizado en la transformación del espacio verde y aseguró que "todas las obras que hacemos a lo ancho del departamento no son obras producto solo de este intendente, si no producto de una decisión política del gobernador".

Por su parte, el presidente de la Unión Vecinal Barrio CGT, Raúl Moreno, contó que "esta hermosa plaza superó todas las expectativas que teníamos los vecinos. Si hay algo integrador, que nos une, que no discrimina edades ni géneros es una plaza, que es el lugar de todos los vecinos del departamento".

Sobre el espacio verde

Se colocaron lámparas ornamentales de iluminación led, bancos de descanso, parquizacion de espacios verdes, con un total de 4.560 metros cuadrados que serán mantenidos a través riego por goteo.

Un pergolado metálico apto para fiestas artesanales como así también se construyeron veredines, confeccionados en hormigón peinado con detalles en piedra bola. Se realizó la impermeabilización de acequias y cordones.

Se instalaron juegos para los niños, mangrullos, toboganes, hamacas, trepadores, cestos de basura y rampas para una mejor accesibilidad. Todas las tareas fueron realizadas por mano de obra municipal.