Jueves 18.04.2024
Actualizado hace 10min.

La Organización Panamericana de la Salud criticó a los países que impiden el ingreso de pasajeros de acuerdo a la vacuna que recibieron

Fue el Subdirector, Jarbas Barbosa da Silva, quien aseguró que “esto no ofrece ninguna protección adicional y puede ser y es una barrera para las personas”

COMPARTÍ ESTA NOTA

En momentos en que muchos argentinos que fueron vacunados con Sputnik V se encuentran adelantando sus viajes a Estados Unidos y Europa, en la Organización Panamericana de la Salud (OPS) criticaron a los países que imponen restricciones de ingreso dependiendo de la inmunización. “Esto no ofrece ninguna protección adicional y puede ser y es una barrera para las personas”, afirmó Jarbas Barbosa da Silva, Subdirector de la OPS.

Los precios se dispararon por encima de los US$2000. La Argentina se perfila en el top 3 de destinos de los brasileños para pasar fin de año.

Durante la 59ª reunión del Consejo Directivo de la OPS, los ministros de Salud regionales avalaron la resolución que establece que la vacunación no debe ser utilizada como una barrera, ya que afirmaron que sería discriminatorio.

“La OMS y la OPS no recomiendan utilizar el tipo de vacuna que la persona ha tomado para establecer ninguna barrera de viaje. Esto no ofrece ninguna protección adicional y puede ser y es una barrera para las personas”, afirmó Barbosa da Silva durante una conferencia de prensa.

En ese sentido, el especialista aseguró que el mundo vive “una situación donde hay tanta desigualdad para el acceso a las vacunas, que cualquier solicitud adicional sobre las vacunas puede ser una barrera que incremente y aumente la inequidad de acceso de las personas”.

El representante de la OPS afirmó, además, que “ampliar el acceso a las vacunas en todos los países es mejor que empezar a imponer barreras que van a dificultar y van a segregar a determinados países y personas”.

Incluso, para fundamentar sus declaraciones, destacó que la única vacuna que se encuentra avalada para permitir o denegar el acceso a un país, según los marcos regulatorios sanitarios internacionales, es la de fiebre amarilla.