Jueves 28.03.2024
Actualizado hace 10min.

Un estudio reveló que la combinación de vacunas genera una mejor respuesta inmune

Científicos que trabajan para el gobierno estadounidense publicaron en la revista Nature Medicine los resultados de las últimas mediciones de anticuerpos realizados sobre personas que se inmunizaron con distintos sueros.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Aquello que surgió como una estrategia ante la necesidad de completar los esquemas de vacunación demostró mejores resultados que la administración de dos dosis de la misma inmunización. Varios estudios, que fueron compilados en un artículo publicado en la revista Nature Medicine, señalaron que la combinación de vacunas de vector viral con ARN mensajero inducen “respuestas inmunes más fuertes”.

En el escrito realizado por Meagan E. Deming y Kirsten E. Lyke, del Centro para el Desarrollo de Vacunas y Salud Global, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland (Baltimore - Estados Unidos), se realizó la compilación de estudios que evidenciaron los beneficios de combinar vacunas de distintas plataformas para los denominados esquemas heterólogos.

Según señalaron, pese a la seguridad y eficacia de los sueros existentes, la aparición constante de variantes y la “distribución esporádica mundial de vacunas han limitado y seguirán limitando su efectividad”, situación a la que se sumaron algunos efectos secundarios no deseados, impulsó la implementación de esta estrategia, que permitió detectar “respuestas inmunes más fuertes”.

Combinaciones de vacunas: respuestas inmunes más robustas

“La validación de la inmunogenicidad (generación de anticuerpos) y reactogenicidad (efectos secundarios) de la dosificación de ‘mezclar y combinar’ con diferentes vacunas aprobadas puede ofrecer una solución que podría ayudar a mitigar la escasez e interrupciones del suministro” de sueros, afirma el documento.

En ese sentido, señalaron que los resultados de mejores respuestas inmunes “sugieren que un enfoque de vacuna heteróloga puede superar las limitaciones de las plataformas de vacuna individuales”.

Los estudios explican, según consta en el documento, que la inmunogenicidad inducida por las vacunas de vector viral están limitada por los anticuerpos neutralizantes (que frenan la infección) ya existentes en los individuos por su exposición a otros virus similares, con lo cual la respuesta inmune ante el Covid-19 se puede ver comprometida.

El uso de un vector viral no humano, como en la vacuna de AstraZeneca, o el uso de serotipos de adenovirus recombinantes heterólogos (rAd26 seguido de rAd5), como en la Sputnik V, permiten una respuesta inmune mejorada”, dice el documento, que señala además que, mientras la respuesta de las células T (que entre otros aspectos recuerdan al virus y cómo matarlo) es robusta, la producción de anticuerpos es menos efectiva.

Por lo cual, destacaron que “cada vez hay más pruebas que demuestran que una primera dosis de vacuna de vector viral seguida de un refuerzo de ARNm, en un intervalo de 6 a 12 semanas, es seguro y proporciona una mayor respuesta que la estrategia de dos dosis”, ya que “mejora la amplitud de la inmunidad″ y pueden “agregar una mayor resistencia ante las variantes”.

Los datos que avalan la combinación de vacunas

Más allá de la afirmación de los científicos, la evidencia señala que la aplicación de segundas dosis de vacunas de plataforma de ARNm, tras la suspensión de la vacuna de AstraZeneca en Europa por eventos “raros como la trombosis y el síndrome de trombocitopenia”, brindó datos que apoyan esta combinación.

“En comparación con los resultados obtenidos con la dosificación homóloga de ChAd-ChAd (AstraZeneca primera y segunda dosis), la estrategia de dosificación de ChAd-BNT (AstraZeneca y Pfizer) dio como resultado respuestas inmunes significativamente mayores contra la proteína S y más robustas, de hasta 60 veces mayores de anticuerpos neutralizantes, contra las variantes de preocupación Alfa (británica), Beta (sudafricana) y Gamma (Manaos)”, afirmaron.

Es más, los análisis evidenciaron que los “títulos neutralizantes fueron aproximadamente tres veces más altos que los de los grupos a los que se les administró BNT-BNT (Pfizer primera y segunda dosis)”, un comportamiento que también notaron al comparar la respuesta inmune de las células T específicas contra el Covid-19.

“Los estudios muestran mejores resultados de inmunogenicidad con la dosificación heteróloga y sugieren una posible superioridad de esta estrategia sobre los regímenes homólogos (de primera dosis y refuerzo de la misma plataforma) para las respuestas celulares y la neutralización de variantes”, recalcaron.

Combinación de vacunas: un refuerzo heterólogo como respuesta ante las variantes

Pese a que en algunas naciones ya se comenzó a aplicar un refuerzo continuando el modelo homólogo, es decir de una misma vacuna, las científicas destacaron los beneficios de aplicar una tercera dosis de otra plataforma.

“La probabilidad de que se requieran vacunas de refuerzo, ya sea para estimular la disminución de la inmunidad o para expandir la amplitud de la inmunidad, se destaca aún más la importancia de optimizar la inmunogenicidad de las vacunas”, afirma el documento.

Es por eso que destacan que “la sólida respuesta de anticuerpos neutralizantes inducida por la plataforma de ARNm puede proporcionar la amplitud de la respuesta inmune humoral” como complemento o tercera dosis de las vacunas de vector viral. Una estrategia que puede aplicarse de forma inversa.

“Las estrategias de dosificación mixta multiplataforma han demostrado resultados de inmunogenicidad ventajosos, medidos tanto por las respuestas humorales como por las respuestas celulares”, señalaron en el documento y concluyeron que estas estrategias pueden utilizarse tanto por la necesidad de completar esquemas como “para maximizar las respuestas inmunitarias, que a su vez ayudará a reducir la transmisión de variantes emergentes y protegerá a las personas inmunodeprimidas”.

Con información de TN