Viernes 19.04.2024
Actualizado hace 10min.

Cambio Santiago cierra en Mendoza: ¿Qué pasará en San Juan?

Los propietarios ya habrían solicitado la baja del registro oficial de operadores que controla el Banco Central. La entidad operaría hasta el 21 de octubre próximo. 

 
Imagen ilustrativa
COMPARTÍ ESTA NOTA

Cambio Santiago en Mendoza era la última casa de compra y venta de moneda extranjera que estaba en actividad. En los próximos días cerrará sus puertas tras casi 40 años. Desde el 21 de octubre ya no será un operador oficial que esté habilitado por el Banco Central, y ahora los dueños ya tienen planeado un cambio de rumbo. 

Según informan diarios mendocinos, Rafael, Silvia y Laura Rodríguez, propietarios de la sociedad anónima, solicitaron la baja del registro de operadores que controla el organismo financiero nacional y entrará en vigencia desde el próximo mes en los cuatro locales: el céntrico ubicado en la esquina de San Martín y Catamarca, y sus sucursales de San Rafael, Chacras de Coria y Ciudad de San Juan ubicado en calle General Acha entre Laprida y Avenida Libertador, según lo publicado por Sitio Andino.

En Mendoza los 34 empleados, de entre 10 y 25 años de antigüedad en la empresa, fueron notificados del cierre el pasado viernes 24. Conforme a lo dicho por uno de los empleados de la firma, aún quedan algunos días de trabajo y restan definir las indemnizaciones.

Motivo del Cierre de Cambio Santiago

Los altos costos y los bajos ingresos durante el último tiempo es lo que llevó a los responsables de Cambio Santiago S.A. a esta decisión. Sin contar salarios y otros costos fijos, solo con la licencia como operador oficial ante el BCRA debían pagar 1.000 dólares mensuales.

Sin la posibilidad de operar con moneda extranjera libremente ni poder competir en la cotización, la empresa resistía estos tiempos con aportes de capital propio. Ya en octubre de 2020 había intentado armar un fideicomiso de administración para fortalecer el capital, pero no tuvo el éxito esperado.

En los próximos días, deben resolver temas legales relacionados con la desvinculación de los empleados y la liquidación de activos, además de completar con toda la información requerida por el BCRA. De todas maneras, los dueños de la sociedad aseguraron que tomarán un nuevo rumbo, aunque no anticiparon cuál será.

Fuente: Los Andes