Sabado 20.04.2024
Actualizado hace 10min.

Pelea de alumnas en Caucete: analizan sancionar a los directivos y a las estudiantes

El hecho ocurrió el jueves cerca de las 21 en el colegio Santa María de Oro e involucró a dos chicas de 16 años. 

 
Imagen ilustrativa
COMPARTÍ ESTA NOTA

El sábado se conoció el hecho de violencia que protagonizaron dos alumnas de un colegio sanjuanino, donde una de ellas atacó con golpes de puño y patadas a otra en el interior de la institución y, como consecuencia, la víctima terminó internada en el Hospital Rawson. En este marco, el Ministerio de Educación analiza las sanciones para los directivos y la alumnas involucradas en la pelea.

Todo ocurrió el pasado jueves, alrededor de las 21 en el colegio Santa María de Oro e involucró a dos chicas de 16 años (se reserva la identidad por ser menores). Aparentemente el problema comenzó por la planilla de asistencia que tenía una de ellas. 

Mónica Gutiérrez,  jefa de Gabinetes Interdisciplinarios del Ministerio de Educación, en diálogo con Estación Claridad afirmó "cada escuela tiene un acuerdo escolar de convivencia y se tiene que aplicar lo establecido en él. En ninguno de estos acuerdos está incluida la expulsión de alumnos, salvo que sea una situación inédita. Sí suspensiones y otro tipo de sanciones, que son de tipo reparatoria. Porque acá lo importante es que las chicas puedan entender la gravedad de lo sucedido y que puedan reparar esta situación. En ese contexto, a las alumnas les puede caber una suspensión de hasta tres días”.

La funcionaria destacó que las autoridades del establecimiento podrían ser sancionadas ya que no comunicaron al Ministerio lo sucedido y se enteraron del hecho a través de los medios de comunicación. En este marco manifestó "la no comunicación tiene una sanción con un acta administrativa para las autoridades que no cumplieron con la normativa. Se inicia una investigación para detectar quiénes son los responsables. Y luego la Asesoría Letrada establece la sanción con un sumario concreto que afecta los antecedentes hasta la separación del cargo".

Además aclaró "las autoridades escolares estuvieron en conocimiento y no actuaron en torno a la normativa del Ministerio de Educación. Aducen que estaban esperando comunicarse con los padres de la chica dañada, de todas maneras, los justificativo deberá manifestarse a través de actas derivadas hacia la Asesoría Letrada y hacia la máxima autoridad. Venimos muchos años trabajando con este tema, las normativas no son nuevas y es importante que las autoridades escolares las respeten”.

También puntualizó en el estado de salud de la estudiante que fue hospitalizada "está con traumatismos y sigue bajo seguimiento médico. Hemos estado en contacto con la familia durante el fin de semana porque tomamos conocimiento a partir de los medios de comunicación” finalizó Gutiérrez.