Jueves 18.04.2024
Actualizado hace 10min.

Anses tendría listo el nuevo IFE, un bono extra y un aumento clave: quiénes los cobrarían

El mal resultado para el Gobierno en las elecciones PASO del último domingo hizo que se diseñaran una batería de medidas asistenciales desde Anses que podrían entrar en vigencia más allá de la crisis institucional que causó las renuncias de ministros y funcionarios.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El poder adquisitivo de los argentinos se vio fuertemente disminuido en los últimos años y la situación se profundizó con la pandemia, por eso la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) reforzó la entrega de ayudas económicas con bonos extras para jubiladosaumentos en el salario mínimo y la creación del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

Estas medidas podrían relanzarse debido al pésimo resultado que obtuvieron los representantes del oficialismo en las elecciones PASO del pasado domingo. Las versiones circularon a partir del martes, pero con las renuncias masivas de este miércoles todo quedó en pausa. Fuentes cercanas al Gobierno sostienen que Anses continuaría con su plan de entregar un nuevo IFE, un bono extra para jubilados y un aumento en el salario mínimo.

El nuevo IFE, a diferencia de los anteriores, llegaría con una mayor segmentación. Esto significa que lo recibirían menos personas del universo de beneficiarios de Anses, aunque el monto sería mayor de $10.000, cantidad que se entregó en el último Ingreso Familiar de Emergencia.

En el caso del bono extra para los jubiladosAnses entregaría una suma que ronda los $6.000 a partir de octubre. Esta asistencia económica estaría destinada exclusivamente a aquellas personas que perciben la jubilación mínima y, dada la inflación y la devaluación reinante, son uno de los grupos más vulnerables.

Mientras que el aumento del salario mínimo podría llegar si se adelanta la fecha estipulada para su tratamiento. El incremento podría rondar el orden del 10% sobre el piso de los $29.160 actuales.

Posibles medidas de Anses y otras áreas:

  • AUH: no se descarta que los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y otros programas sociales reciban alguna ayuda adicional
  • Lanzamiento del plan PreViaje para jubilados
  • Aumento de salarios por decreto: desde el oficialismo se presentó un proyecto para que el Gobierno disponga por decreto una suba salarial para trabajadores del sector público y privado.
  • Créditos a tasa cero para trabajadores asalariados
  • Aumento de recursos para obra pública: el presidente Alberto Fernández puso en marcha este martes 95 proyectos.
  • Aumento del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias, a entre $175.000 y $180.000.