Viernes 29.03.2024
Actualizado hace 10min.

Condenan a 11 años de prisión al sanjuanino que abusó sexualmente de su media hermana

Habiendo sido declarado culpable en la etapa de debate de juicio oral, se procedió a la instancia del Juicio de Cesura para determinar el monto de la pena y la modalidad de cumplimiento. La causa fue investigada por la Unidad Fiscal CAVIG.

COMPARTÍ ESTA NOTA

En el Sistema Procesal Penal Acusatorio Adversarial, luego de haber finalizado el debate de juicio oral, se produjo este 8 de septiembre el juicio de cesura en el cual se fijó la pena de 11 años de prisión efectiva para un hombre declarado culpable de haber cometido el delito de Abuso Sexual con Acceso Carnal agravado por el vínculo. El acusado había violado a su hermana, con la que se había reencontrado tras varios años ya que, al fallecer su madre, habían sido designados a hogares de tránsito.

La pena fue impuesta por un Tribunal Colegiado, presidido por el Dr. Diego Manuel Sanz e integrado por el Dr. Andrés Abelin Cottonaro y el Dr. Matías Parrón, debido a la gravedad del delito tratado.

En una audiencia realizada el 7 de septiembre se dio por concluida la etapa de debate de juicio oral y el Tribunal Colegio se pronunció sobre la responsabilidad penal del hombre acusado, declarándolo culpable del delito imputado. En consecuencia, se llevó a cabo este miércoles 8 de septiembre la etapa procesal subsiguiente, que corresponde al Juicio de Cesura.

En esta instancia, el Tribunal del Colegio de Jueces debe expedirse sobre la sanción que se le impondrá al condenado, como también la modalidad y el lugar de su cumplimiento. En este sentido, el condenado A.G. recibió la pena de 11 años de prisión de cumplimiento efectivo y se ordenó que sea trasladado al Servicio Penitenciario Provincial hasta que quede firme la condena.

Además, el tribunal determinó que se le impongan las accesorias de inhabilitación absolutas establecidas en el artículo 12 del Código Penal durante el tiempo de la condena. Por último, dada la complejidad del asunto tratado y la cantidad de prueba incorporada, la lectura de los fundamentos de la sentencia fue diferida para el día 27 de septiembre a las 7.30 h.

La causa fue investigada por la Unidad Fiscal Cavig, a través de los fiscales Dra. Claudia Salica y el Dr. Eduardo Martínez. Por su parte, el condenado estuvo representado por el defensor particular Dr. Claudio Omar Vera.

Este es el primer proceso judicial del Sistema Procesal Penal Acusatorio Adversarial, con veredicto de culpabilidad, que ha atravesado todas las etapas procesales del sistema hasta concluir en la instancia de Juicio Oral, sin mediar el procedimiento de Juicio Abreviado, y que además ha sido presidido por un Tribunal Colegiado.

Fuente: Poder Judicial de San Juan