Sabado 20.04.2024
Actualizado hace 10min.

Capital, el municipio con mayor inserción laboral de jóvenes en San Juan

Por la buena implementación del Programa de Entrenamiento para el Trabajo, Capital ocupa el primer lugar en la provincia como actor fundamental en la inserción de jóvenes en el ámbito laboral, privado y formal. A nivel Cuyo, el segundo puesto y quinto a nivel país 

COMPARTÍ ESTA NOTA

Con 1005 jóvenes entrenados laboralmente en 237 empresas privadas, la Municipalidad de Capital es hoy el municipio que pica en punta por su capacidad de vincular laboralmente jóvenes con vistas a mejorar su empleabilidad. Así lo indican las estadísticas que releva el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Nación.

El Programa de Entrenamiento para el Trabajo apunta a brindar una primera experiencia laboral en chicos de Capital de entre 18 y 24 años. En lo que va de gestión, Capital se ubica primero a nivel provincial, segundo en zona Cuyo y entre los primeros 5 lugares en el ranking del país.

¿Cómo funciona?

La Dirección de Empleo y Desarrollo Productivo de Capital emprende periódicamente abordajes a través de su oficina móvil, con el objetivo de acercar a los jóvenes la posibilidad de insertarse en el ámbito laboral. Esto se presenta como una acción que permite el acercamiento y marca un vínculo directo entre municipio, emprendimientos y aspirantes.

A través de estos programas de Empleo Joven, el municipio actúa como intermediario entre las empresas privadas que solicitan trabajadores, ofreciendo herramientas de capacitación y los jóvenes capitalinos que buscan adquirir conocimientos que permitan ejecutar de manera idónea tareas requeridas.

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Nación, a través del municipio, paga una ayuda económica mensual a los aprendices, y a la vez brinda beneficios para los empresarios que decidan participar en el programa.

Empleo: Capital, el municipio con mayor inserción laboral de jóvenes en San Juan

Cifras destacadas

El 11,2% de los participantes del programa logró la inserción laboral formal tras su primera experiencia en el puesto. De acuerdo a los datos recabados desde el inicio de la gestión de Emilio Baistrocchi y hasta el mes de julio, son 237 las empresas que se sumaron a esta propuesta y ya cuentan con 1005 jóvenes aprendices. Los trabajadores se encuentran distribuidos en emprendimientos gastronómicos, industriales, electromecánicos, de construcción, jurídico - contables y textiles, entre otros rubros.

Fortalecimiento del área

Para acrecentar estas acciones, en abril pasado, el intendente Emilio Baistrocchi concretó un viaje a Capital Federal en el que mantuvo una reunión con autoridades nacionales logrando la obtención de $17 millones que fueron destinados a mejoras en la Sala de Capacitación de la Dirección de Empleo. A esto se sumó un importante anuncio “estamos viendo la forma de extender el programa de empleo a personas mayores de edad que tengan dificultades para acceder al mundo laboral”.

Además en momentos de pandemia se avanzó a paso firme para mejorar la empleabilidad de los capitalinos. Con el uso de nuevas tecnologías se pudo dar continuidad al programa de empleabilidad, las inscripciones se realizaron mediante formulario web y las entrevistas a través de la aplicación de videoconferencias Zoom.