Jueves 28.03.2024
Actualizado hace 10min.

La Rioja insiste que Josemaría debe pagar regalías y amenazan con ir a la Corte Suprema

Los riojanos insisten que el límite interprovincial fue establecido en 1968 durante un gobierno de facto “y por ello, no tiene vigencia en la etapa democrática del país”

 
Jorge Yoma
COMPARTÍ ESTA NOTA

Jorge Yoma, histórico dirigente del justicialismo riojano, operador del gobernador Ricardo Quintela y exfuncionario público, se pronunció advirtiendo que La Rioja irá a la Suprema Corte para defender el pago de regalías de Lundin en su provincia.

Lo hizo en sintonía con las declaraciones que efectuó el gobernador Ricardo Quintela, para desconocer el límite provincial entre San Juan y La Rioja ya que asegura que el yacimiento “está en suelo riojano, sus impactos ambientales, lo mismo que todas las obras conexas al emprendimiento”.

Los dichos de los dirigentes justicialistas riojanos desconocen la posición del presidente Alberto Fernández, quien en forma pública respaldó a la San Juan para rechazar ese planteo-, y denunciaron que más de 1500 camionetas del grupo Lundin han pasado en los últimos 3 meses por suelo riojano sin haber gestionado permisos o gestionado una licencia social en los pueblos de Villa Unión y cercanos.

“Eso está poniendo en tensión a los jefes comunales de la zona”, remarcó Yoma, quien además destacó que por la información que le llegó de esos jefes comunales la empresa Lundin “se comprometió a tomar gente en el lugar y eso nunca pasó”.

Los riojanos insisten que el límite interprovincial fue establecido en 1968 durante un gobierno de facto “y por ello, no tiene vigencia en la etapa democrática del país”. Esa traza delimitó el cerro El Potro entre La Rioja y San Juan donde se invertirá más de 3.000 millones de dólares para realizar minería, destacó el periodista Eduardo German a Minería & Desarrollo.

Bajo esa interpretación las autoridades riojanas quieren que se coparticipen las regalías del proyecto minero Josemaría y las que en el futuro vaya a generar Filo del Sol “no solo estar en suelo riojano, sino que por generar impactos en el río Blanco, que es acuífero natural de las poblaciones del lugar, lo mismo que en el glaciar El Potro que La Rioja comparte con San Juan”, precisó Yoma.

Pese a esas objeciones, Jorge Yoma destacó que “San Juan es un espejo donde La Rioja debe mirarse. Tenemos que mirar lo que hizo la provincia en desarrollo minero. Lo que nos preocupa es que el proyecto Josemaria está a 8 km del cerro El Potro y el río Blanco va a ser utilizado como caudal de la operación y eso impactará a los riojanos”.

“Las rutas, el agua, todo impacta en los habitantes de La Rioja. Lo que buscamos es que haya un entendimiento entre las dos provincias”, precisó para destacar que las autoridades de San Juan y de su provincia deben alcanzar un acuerdo con el tema regalías y de impacto ambiental.

“Este es un tema muy sensible para los pueblos del Oeste de La Rioja”, remarcó.

En su visión, “tiene que haber un reconocimiento de regalías para los riojanos porque el cobre, el oro y la Plata que se va a extraer también está sobre territorio riojano. No hay que modificar ninguna legislación porque el recurso natural es compartido por las dos provincias. No queremos afectar la viabilidad del proyecto con trabas legales pero cualquier ciudadano se puede presentar ante la Corte Suprema demandando a San Juan por este tema. De ninguna manera queremos perjudicar la viabilidad del proyecto, pero se tiene que reconocer el derecho de los riojanos”.

Yoma admitió que la actitud de los gobiernos riojanos ha sido dubitativa y errónea en cuanto a la minería. Sin embargo eso no quita que se vayan a defender los derechos de los habitantes de su provincia.

“Quiero aclarar que la gestión de Gioja y de Uñac son el espejo donde debemos mirarnos los riojanos -remarcó-. Por eso es que el gobernador Quintela quiere establecer pasos que lleven a la explotación minera en la provincia. Eso es lo que pasa ahora. Pero en este caso de Josemaría necesitamos asociarnos. Ansiamos que se reúnan los dos gobernadores y por eso aún no tomamos aún el camino de ir a la justicia”, advirtió.

“A pesar de que el gobierno de La Rioja está calificado para actuar, no quiere hacerlo y buscará consensos -adelantó-. Los estudios que tenemos indican que los recursos que la empresa quiere extraer están en territorio riojano. El IIA que presentó la empresa Lundin no menciona nada sobre eso. Toda la zona extractiva es compartida por las dos provincias”.

En La Rioja interpretan que el cerro El Potro, de 5853 metros de altura, está situado en una zona limítrofe entre Chile, San Juan (departamento Iglesia) y La Rioja (departamento Felipe Varela).

Es un área en que el Instituto Geográfico Militar (IGM) -que elabora los mapas catastrales de todo el país- dejó inconclusa la línea divisoria cuando hizo los últimos mapas oficiales, en 1987.

No es la primera vez que La Rioja y San Juan enfrentan disputas territoriales. A mediados del siglo pasado, hubo divergencias por la zona donde se asienta el Valle de la Luna.

Por su parte el gobernador Ricardo Quintela se quejó ante medios riojanos y en conferencia de prensa que unas 1500 camionetas del grupo Lundin han pasado en los últimos 3 meses por territorio riojano sin comprometerse con los pueblos cercanos pese a que en los últimos 15 años dijeron que iban a tomar mano de obra del lugar.

Fuente: Minería & Desarrollo