Jueves 28.03.2024
Actualizado hace 10min.

Contagiosidad y eficacia de las vacunas en la variante Delta

Especialistas aseguran que la Delta de coronavirus es el doble de contagiosa. La eficacia de la vacuna con una dosis es menor a la que se da en otras variantes.

 
Imagen ilustrativa
COMPARTÍ ESTA NOTA

Con esquemas completos de vacunas hay buena protección frente a la infección con la variante Delta de coronavirus. En los casos graves, con una sola dosis la eficacia de los inoculantes disminuye ante esta variante.

"Lo que se sabe hoy es que es un 55% más contagiosa que la Alpha (que ya era más contagiosa que el virus original) y un 97% más que otras variantes que no son de preocupación ni interés", describió Josefina Campos, coordinadora de la Plataforma de Genómica y Bioinformática del ANLIS-Malbrán en diálogo con Télam.

Carolina Torres, viróloga e integrante del Proyecto Argentino Interinstitucional de genómica de SARS-CoV-2 (PAIS), señaló que "además de ser el doble de transmisible que los linajes de la primera ola y entre un 50 y 60 por ciento más transmisibles que Alpha, Delta se asoció a mayor carga viral en vías respiratorias superiores y eso podría estar de alguna forma vinculado a que sea más transmisible También se observó en algunos estudios que esa alta carga viral se sostendría por más tiempo y esa podría ser otra de las causas posible de su mayor contagiosidad".

En referencia a la severidad de los casos que genera, Torres indicó que "hay estudios que se hicieron en Inglaterra, Escocia y Canadá que asociaron la infección con esta variante a un aumento en la hospitalización, y en Canadá dio un mayor riesgo de ingreso a terapia intensiva y de muerte".

Fuente: Minuto Uno