Miércoles 24.04.2024
Actualizado hace 10min.

Córdoba: murió el “paciente cero” de la variante Delta

Según informaron las autoridades del hospital donde estaba internado, sufrió una arritmia cardíaca que complicó su neumonía bilateral.

 
Imagen ilustrativa
COMPARTÍ ESTA NOTA

El “paciente cero” de la variante Delta del coronavirus en Córdoba, que se había contagiado en Lima, Perú, y no había cumplido con el protocolo de aislamiento al regresar al país, murió al no poder recuperarse de las secuelas del contagio.

Según lo confirmó el director del hospital Rawson, Miguel Díaz, el hombre de origen peruano, de 62 años, perdió la vida consecuencia de una arritmia de la que no se pudo recuperar.

“No pasó las maniobras de resucitación pulmonar”, indicó el director del centro de salud a la radio Cadena 3.

Díaz informó que el paciente había sufrido una neumonía bilateral grave y que su pronóstico siempre fue reservado. Incluso, advirtió que en los últimos días la situación pulmonar se había logrado estabilizar.

El hombre de 62 años había ingresado al país el 19 de julio, procedente de la ciudad de Lima, Perú. En el control habitual dentro del Aeroparque Jorge Newbery se realizó un test de Covid-19, cuyo resultado fue negativo.

Sin embargo, cuando se realizó un nuevo test, el 26 de julio para poder recibir el alta y, una vez cumplido el protocolo de aislamiento por regreso del exterior correspondiente, el resultado del análisis fue positivo.

Así, las autoridades sanitarias cordobesas pudieron constatar que incluso el hombre no había cumplido con la semana de aislamiento obligatorio y que había estado en contacto con familiares y amigos. Se presume que, incluso, habría que concurrido a un restaurante y a centros de compras durante el período en el que tendría que haber estado aislado.

Fuente: Infobae