Jueves 25.04.2024
Actualizado hace 10min.

Por día, más de 70 sanjuaninas inician el trámite para la jubilación sin aportes

Así lo confirmó a Dame Noticias , el titular del ANSES de Rawson, Raúl Romero. Mirá los detalles para iniciar el trámite.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Desde el lunes 2 de agosto ANSES comenzó en todo el país a recibir la documentación para que las mujeres puedan acceder al Programa Integral de Reconocimiento de Períodos de Aportes por Tareas de Cuidado.

En este contexto, Dame Noticias dialogó con Raúl Romero, delegado de UDAI Rawson y explicó: “Desde los primeros días de agosto son entre 70 u 80 mujeres sanjuaninas que visitan diariamente las dependencias de ANSES para realizar la tramitación de la jubilación con tareas de cuidado.”

El gobernador Uñac se reunió con los directivos de Anses en San Juan

Raúl Romero

En esta misma línea, Romero dijo que para iniciar el trámite se necesita la partida de nacimientos de todos los hijos y documentación de la mujer. Y agregó: “Esta diligencia se realiza en 30 minutos y una vez iniciado el expediente a los 90 o 120 días ya se debería estar cobrando con retroactivo”.

Por otra parte, aclaró “Este beneficio que no tiene fecha de vencimiento y está disponible para las mujeres que tiene entre 60 y 65 años de edad”. La iniciativa del gobierno nacional es para mujeres que hayan tenido hijos y llegaron a los 60 años puedan sumar años de aportes y, así, alcanzar a completar los 30 años necesarios para jubilarse.

Jubilación sin aportes ANSES para mujeres: requisitos y cómo anotarse

A quiénes les corresponde

  • Mujeres con hijas y/o hijos, en edad de jubilarse (60 años o más) que no cuenten con los años de aportes necesarios.
  • Podrán acceder a esta medida aquellas mujeres que no cuenten con una jubilación ya otorgada o en trámite.

En qué consiste la medida

El reconocimiento de aportes por tareas de cuidado computará:

  • 1 año de aportes por hija/o.
  • 2 años de aportes por hija/o adoptada/o.

Asimismo, reconocerá de forma adicional 1 año por hija/o con discapacidad y 2 años en caso de que haya sido beneficiaria/o de la Asignación Universal por Hija/o por al menos 12 meses.

Además, se reconocerán los plazos de licencia por maternidad y de excedencia de maternidad a las mujeres que hayan hecho uso de estos períodos al momento del nacimiento de sus hijos o hijas.

Esta medida de inclusión es compatible y, de ser necesario, puede complementarse con las moratorias vigentes (Ley N° 24.476 y Ley N° 26.970).

Cómo realizar el trámite

El primer paso es revisar que los hijas y/o hijos de la posible beneficiaria estén registrados en Mi ANSeS. Para ellos, se ingresa con CUIL y Clave de la Seguridad Social, a “Información Personal” > “Datos personales y familiares”.

Solicitar un turno para “Asesoramiento por tareas de cuidado” en la web para ser atendida en una oficina de ANSES.

A la hora de acudir con el turno a alguna de las oficinas de la ANSeS, las beneficiarias deberán llevar:

  • DNI
  • Partidas de nacimiento de hijas o hijos
  • Si se tiene un hijo con discapacidad, es necesario que llevar el Certificado de Discapacidad (CUD)
  • Si son hijas e hijos son adoptados, es necesario presentar la sentencia de adopción