Viernes 19.04.2024
Actualizado hace 10min.

Veladero hará una fuerte inversión y contratará a más de 640 trabajadores

Se trata de la Fase 7 pensada para ampliar la vida útil de la mina. Además, explorarán una zona de Lama pensando en 2024.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Veladero concretará lo que hasta el 2019 se planteaba como una posibilidad: sumará 10 años de vida útil, más allá del 2030, un plan de producción que incluye también la expansión del valle de lixiviación que a la reciente fase 6, se le agregará la 7. Esto implica la generación de 640 empleos en la alta montaña.

Así lo detalló la compañía minera en un comunicado oficial en el que detallan el encuentro a través de videoconferencia que mantuvieron el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, y el presidente y CEO de Barrick Gold, Mark Bristow.

Durante la reunión Mark Bristow informó que se logró la meta principal, fijada en 2019, de optimizar la operación de Veladero en San Juan extendiendo la vida de la mina más allá de 2030, con un plan de producción ya en marcha para los próximos 10 años, y con la reciente ampliación de la Fase 6, una nueva instalación de lixiviación, que finalizó su construcción con una inversión cercana a los $200 millones de dólares.

Infocampo La minera acusada desmiente nuevos derrames tóxicos en Veladero

Sobre el encuentro con Uñac, Bristow dijo que tuvieron una "una reunión muy constructiva". También que agradeció al gobernador "los importantes avances en la vacunación contra el Covid-19". Y "resalté el buen diálogo entre todas las partes como sindicatos, proveedores y comunidades que hacen de San Juan la provincia insignia de la minería argentina. También ratifiqué nuestro compromiso de impulsar esta alianza para el desarrollo, para lo cual es clave resolver las restricciones fiscales y cambiarias que afectan las inversiones a través del diálogo con las autoridades provinciales y nacionales".

En cuanto a la próxima prioridad para el futuro en la provincia, la empresa informó un amplio plan de exploración para buscar más recursos en Argentina cerca del proyecto Lama para llegar a una decisión sobre su potencial desarrollo como proyecto independiente en 2024. El plan se ejecutará en las próximas tres temporadas de exploración, cada una de entre 25.000 y 30.000 metros de perforación, con una inversión total de 75 millones de dólares para contar con 10 a 12 equipos de perforación que sumarán unos 75 puestos de trabajo locales.

La reforma de la mina de oro de Veladero (Argentina) prolonga su vida útil otros 10 años - Oroinformación

‘Veladero también seguirá buscando eficiencias. Las obras para la conexión al sistema eléctrico de Chile están un 92% completas y se espera que el suministro comience en el cuarto trimestre de 2021, ayudando a reducir las emisiones de efecto invernadero y los costos de producción’, expresó el comunicado.