Martes 23.04.2024
Actualizado hace 10min.

La variante Lambda empieza a emerger en Estados Unidos

El país vive un nuevo pico de contagios de coronavirus, hace un par de semanas registraban unos 8.000 casos diarios y el jueves reportaron más de 127.000.

COMPARTÍ ESTA NOTA

La transmisión de la variante "Lambda" se propaga a través de los no vacunados dado que el virus comienza a mutar en formas cada vez más contagiosas y afecta considerablemente a Estados Unidos.

El primer caso de la variante se detectó el mes pasado en el Hospital Metodista de Houston y desde entonces la secuenciación genómica identificó 1.060 infecciones según los datos aportados por Gisaid.

Preeti Malani, director médico de la división de enfermedades infecciosas de la Universidad de Michigan en Ann Arbor, afirmó "tiene mutaciones preocupantes, pero esta variante sigue siendo bastante rara en los Estados Unidos a pesar de estar en circulación desde hace varios meses".

Un experto de la Sociedad de Enfermedades Infecciosas de América destacó "es difícil saber con certeza qué tan transmisible es Lambda y qué tan bien protegen las vacunas. Hasta ahora, Lambda parece ser más transmisible que el virus SARS-CoV-2 original".

"Afortunadamente, los estudios sugieren que las vacunas disponibles actualmente siguen siendo efectivas", dijo Malani. Además agregó "aprendimos durante la pandemia que las cosas pueden cambiar rápidamente, por lo que controlar la propagación de Covid-19 en general ayudará a manejar Lambda".

"Mientras haya una propagación descontrolada del SARS-CoV-2, veremos más variantes en el futuro. La única salida es la vacunación generalizada para controlar la propagación y prevenir nuevas mutaciones", insistió el especialista.

Estados Unidos vive un nuevo pico de contagios mientras que hace un par de semanas el país registraba unos 8.000 casos diarios, el jueves se reportaron más de 127.000.